El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana dos de los proyectos de cooperación que la Fundación Vicente Ferrer ha desarrollado durante el último año. En el acto ha intervenido Sujatha Baddi de la oficina de apadrinamiento de la Fundación Vicente Ferrer que visita por primera vez España, la responsable de la delegación de Navarra, La Rioja y Aragón, María Zulaika, y la representante en la comunidad riojana, Silvia Santo Domingo.

Del Río ha comenzado su intervención destacando la importancia de contar con Sujath Baddi en La Rioja "tenemos el placer de contar con ella, es la primera vez que nos visita, y su presencia es una oportunidad excelente para trasladarnos de primera mano su experiencia personal y el trabajo que la Fundación Vicente Ferrer viene desarrollando desde 1969 en Andhra Pradesh".

Baddi ha recordado que la zona en la que trabajan, Anantapur, zona que supone el "segundo desierto de la India", han logrado la construcción de 2.500 embalses, 65.000 casas con titularidad para la mujer o 15 escuelas, algunas para discapacitados.

ACTIVIDADES

En este sentido, la Fundación ha desarrollado un completo programa de actividades que ha comenzado esta mañana con una charla en el Colegio Público Vélez de Guevara. Con posterioridad a esta rueda de prensa participará en un encuentro y entrega de la Memoria de la Cocina Económica de Logroño y dará una nueva charla en el Colegio Escuelas Pías de Logroño que también realizará en el Instituto Sagasta. Asimismo, visitará el Área de Promoción de Mujer, Familia e Infancia de la Consejería de Salud y Servicios Sociales. Por último, participará en un encuentro de trabajo con CSIF La Rioja para determinar líneas de colaboración entre ambas instituciones.

Del Río ha valorado "el excelente trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer para transformar una de las zonas más pobres de la India, Anantapur" y ha destacado "la necesidad de mostrar a toda la sociedad la realidad de la India a nivel social, cultural y religioso".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado que "hay que sensibilizar y concienciar a la población y dar a conocer el trabajo que desarrolla la Fundación, además de animar a las personas a convertirse en voluntarios que sumen esfuerzos para lograr el gran proceso de transformación que se está llevando a cabo".

En este sentido, Emilio del Río "ha resaltado la labor de los voluntarios y voluntarias que acuden cada año a la India y que contribuyen, junto con los trabajadores locales, a reforzar el programa de desarrollo integral que desempeña la Fundación Vicente Ferrer desde hace más de 40 años. "Su colaboración desinteresada, su motivación y compromiso son imprescindibles para el buen desarrollo del trabajo de la Fundación", ha concluido Del Río.

Proyectos fundación vicente ferrer

En primer lugar, el consejero de presidencia y Justicia ha hablado del proyecto 'Mejora en la gestión y almacenamiento de los recursos hídricos de 39 familias agriculturas de Anantapur, India'. Esta iniciativa ha mejorado las condiciones de vida de 39 familias agricultoras de tres comunidades rurales de Anantapur con la construcción de tres embalses, favoreciendo la gestión y el almacenamiento de los recursos hídricos disponibles provenientes de las lluvias monzónicas.

De esta forma, aprovechando y gestionando eficazmente un recurso escaso en la zona como es el agua, haciéndola accesible a las personas y comunidades más desfavorecidas de la sociedad, se conseguirá que incrementen sus cosechas y sus ingresos y puedan permanecer en sus comunidades sin tener que emigrar.

Otro de los programas llevados a cabo por la Fundación ha sido la organización del ciclo 'India, tierra de diversidad. India, un país de contrastes', en colaboración con Centro Cultural Ibercaja. Este ciclo englobó una exposición fotográfica, conferencias, proyecciones y talleres.

A través de estas propuestas, se pretendía reflejar la realidad de la India a nivel social, cultural y religioso así como dar a conocer el programa de desarrollo integral que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en Anantapur. Una forma de entender el desarrollo que ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.