El sindicato UGT Extremadura y la formación Ciudadanos (C's) han coincidido en la importancia del empleo público y en retomar la concertación y el diálogo social.

Ambas organizaciones se han reunido este jueves en la sede del sindicato en Mérida para analizar sus respectivas propuestas de cara a la celebración de las próximas elecciones en el mes de mayo.

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, y la candidata de Ciudadanos al Gobierno autonómico, María Victoria Domínguez, han comparecido tras la reunión en una rueda de prensa en la que han destacado que son "muchas las cosas" en común que comparten.

Así, Francisco Capilla ha destacado que coinciden en que es necesario "fomentar" el empleo público como "arma" y "herramienta" para "empezar a generar la demanda interna", que es el "principal motor económico en el que se puede sustentar ese incipiente crecimiento económico".

En esta línea, María Victoria Domínguez ha destacado que Ciudadanos apuesta por la "dignificación" de la función pública extremeña, ya que los funcionarios de la región "no pueden estar mediatizados por cargos de libre designación que encima no entienden ni siquiera de lo que se le está encomendando".

Respecto a la concertación social en los últimos cuatro años, Capilla ha destacado que "no ha existido ningún tipo de concertación social" sino que ha sido un "estado continuo de confrontación", "por mucho" que lo hayan intentado los agentes sociales, ha dicho.

Ante ello, la candidata de Ciudadanos ha destacado que su partido hará "lo posible" para que la concertación social que "ha desaparecido de la manera de hacer política en Extremadura" sea "una realidad". "El pacto y sentarse en una mesa a hablar va en el AND de Ciudadanos, y nosotros lo vamos a hacer así en Extremadura", ha indicado.

Ugt valora la llegada de "aire fresco a la política"

Capilla ha valorado como "positivo" cuando llega "aire fresco a la política", al tiempo que ha considerado que la "experiencia" de los últimos cuatro años, en los que ha gobernado en la región el PP, ha sido "muy negativa".

Así, el secretario general de UGT Extremadura ha insistido en que la región ha "sufrido" en estos últimos años un "deterioro", además de lamentar que la acción política del gobierno presidido por José Antonio Monago "ha sido claramente una sucesión de despropósitos", ya que "no se han dado respuesta a los verdaderos problemas" de la región.

C'S

Apuesta por la innovación y la formación en el empleo

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha destacado la apuesta de su formación por la innovación, por la formación en el empleo y por un nuevo modelo productivo en la región, que la haga "crecer" y "ser competitivos".

También se ha referido a que la población de la región está "cada vez más envejecida", a la vez que ha mostrado la preocupación de su partido por la "dispersión geográfica" y cómo atiende las políticas sociales teniendo en cuenta ese factor de dispersión.

"Los recortes que ha habido han supuesto que en los temas sanitarios, en atención primaria, los cierres de los centros de atención primaria en las zonas rurales han sido desde luego una política nefasta absolutamente por parte del Partido Popular y que nosotros vamos a paliar en un futuro", ha aseverado.

Respecto a la situación del desempleo, la "lacra que en estos momentos tiene España", Ciudadanos apuesta por el "empleo de calidad", un momento en el que Domínguez ha recordado que el programa de su formación a nivel nacional contempla la apuesta por el "contrato único".

Finalmente, María Victoria Domínguez ha destacado que espera que C's esté presente en el Parlamento de Extremadura la próxima legislatura, porque "las encuestas así lo dicen, y no solo las encuestas, lo dice la población", ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.