El Gobierno extremeño valora la bajada seguida de los últimos seis trimestres como "la mejor serie" desde 2007

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha destacado la "bajada" que se ha producido en el desempleo de forma "consecutiva" en los últimos seis trimestres en la región, así como el crecimiento de la ocupación, en el mismo periodo de tiempo, y ha incidido en que ello da pie a "la mejor serie desde el año 2007".

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha destacado la "bajada" que se ha producido en el desempleo de forma "consecutiva" en los últimos seis trimestres en la región, así como el crecimiento de la ocupación, en el mismo periodo de tiempo, y ha incidido en que ello da pie a "la mejor serie desde el año 2007".

Según Muñoz, que ha valorado este jueves en rueda de prensa los datos relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA), este dato estructural, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el "más relevante" porque permite realizar "las interpretaciones y las proyecciones más adecuadas".

En este sentido, ha asegurado que las cifras de la comunidad, donde el paro ha bajado en 100 personas, "indican estabilidad", así como el "mantenimiento" de la tendencia a la "disminución", incluso "en un primer trimestre del año, donde la economía extremeña no suele ser muy dinámica".

"Lo primero que hay que tener en cuenta es que, desde el año 2013, el Gobierno de Extremadura ha creado 32.300 empleos, y por lo tanto ya son tres años bajando paro", ha enfatizado.

2015

"año de creación de empleo"

Asimismo, ha señalado que este 2015, "se está proyectando", por parte del Ejecutivo autonómico, como "un año de creación de empleo", y que "tras el parón" que se produjo en el cuatro trimestre de 2014, "la EPA del primer trimestre del año vuelve a bajar el paro".

Además, —ha continuado— esta disminución del desempleo viene en un periodo del año marcado "siempre" por descensos "muy pequeños" y en épocas donde había, según la consejera, "crecimiento y expansión en la economía extremeña". Ha recordado así que los últimos datos "positivos" corresponden a 2004, 2008 y 2014.

En este sentido, ha hecho una comparativa con años anteriores, para "contextualizar" las cifras de jueves, de tal forma que "en 2010 fueron 10.400 parados más en la EPA del primer trimestre; en 2011 6.400 desempleados más; en 2012 un total de 19.100 desempleados más, y en 2013 hasta 8.800 más".

Durante su intervención, la responsable de la cartera extremeña de empleo ha confiado que la tasa de parados en la región que se encuentra actualmente en el 30,24 por ciento, descienda en torno al 25 por ciento, "a finales de este año".

8.900

Parados menos respecto a 2014

En comparación con el mismo trimestre de 2014, la cifra de desempleados desciende de forma "muy importante", puesto que hay "8.900 parados menos en la región".

Igualmente, ha subrayado que la cifra de ocupación se ha incrementado en 10.800 personas más, "tan solo un año después". Por lo tanto, el descenso del desempleo interanual es del 5,57 por ciento y la subida de la ocupación del 3,2 por ciento, "por encima de la media nacional que se sitúa en un tres por ciento", ha apostillado.

Por sectores, —tal y como ha indicado la consejera— "la bajada del desempleo está encabezada por el sector de la construcción donde la disminución ha sido de 4.800 desempleados menos".

A éste le sigue agricultura con 3.800 parados menos, industria con 1.700 y el sector servicios con 1.400 parados menos.

"El único grupo en el que se ha producido un aumento, corresponde al de las personas que buscan su primer empleo o llevan más de un año en situación de desempleo, con 2.900 personas más", aclara.

No obstante, ha destacado que el número de personas ocupadas, en el último año, ha sufrido "el mayor incremento", "con 7.600 ocupados más en la construcción; 4.700 más en la agricultura y hasta 1.300 más en el sector servicios".

Personas activas

Por otra parte, Extremadura sigue tendiendo una población activa "mayor" que durante el gobierno anterior, según la consejera, que ha señalado en este sentido que la región ha alcanzado los 501.800 extremeños ocupados.

Respecto al descenso en este trimestre en 4.800 del número en el colectivo de ocupados, ha dicho que el objetivo es "recuperar" esta cifra "a lo largo de este año", al tiempo que ha resaltado que hay 1.900 personas activas "más que hace un año, lo que supone un incremento 0,38 pro ciento interanual de la población activa".

"Esta EPA nos muestra una foto fija, pero lo que realmente importa es la evolución a lo largo de los próximos meses", explica María Ángeles Muñoz que ha indicado, también, que las cifras muestran "estabilidad" en cuanto a la disminución de desempleo interanual y que mantienen "la tendencia de bajada del paro, la tendencia de crecimiento de la ocupación y población activa y por lo tanto, esa tendencia a la consolidación del empleo y de la actividad económica en la región".

Además, ha añadido que los últimos datos conocidos relativos a la actividad del sector servicios, los pedidos a la industria, o la creación de empresas "apuntan" a un crecimiento económico "sostenido" que puede llevar a la región "a tasas cercanas al tres por ciento durante el año. Unas tasas que se unen "a la mejora de los datos de desempleo e incremento de la ocupación".

Finalmente, ha aclarado, en respuesta a preguntas de los periodistas, que "en ningún caso" los datos de descenso del desempleo en la región están relacionados con la pérdida de población en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento