Roca ha presentado en Baleares el Estudio 360º de la Reforma de Baños en los Hoteles de España, realizado en nombre de Roca por IKERFEL, una empresa de investigación de mercados, cuyo resultado ofrece datos tan concluyentes como la nota que los clientes han dado a los espacios de baño de los hoteles españoles es de un 7,8.

El acto se ha celebrado en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y ha contado con el apoyo de Jaume Horrach, secretario y miembro de la Junta Directiva de la FEHM y presidente de la Asociación Hotelera de Alcudia. Entre los asistentes se encontraban numerosos representantes del sector hotelero de las Islas Baleares así como arquitectos e interioristas.

Entre los resultados que se han dado a conocer destaca que un 80 por ciento de los clientes puntuaron los espacios de baños de los hoteles con un "muy bien" (9-10) o un "bien" (7-8). El 20 por ciento restante, uno de cada cinco, opina que los baños son regulares (5-6) o muy malos (0-4).

Este estudio se ha centrado en los hoteles de 2 a 5 estrellas, donde se concentra el 84 por ciento de las plazas hoteleras, y ha tenido en cuenta las opiniones de gerentes y directores de hoteles, clientes y responsables de mantenimiento, compras y diseñadores.

Asimismo, la limpieza y amplitud resultan fundamentales en la valoración positiva de un baño, de forma que nueve de cada diez clientes (91%) consideran muy o bastante importante el espacio de baño y su estado a la hora de valorar un hotel, un dato que se sitúa en el 88 por ciento cuando se trata de recomendarlo.

La limpieza, con un 42 por ciento de adhesión, se sitúa al frente de los motivos para valorar satisfactoriamente un baño. A continuación se encuentra el gusto personal (25%), seguido de la amplitud (21%) y de la comodidad y el confort (17%). Por otro lado, el tamaño y la antigüedad del baño son los principales motivos de descontento.

De hecho, el 21 por ciento de los encuestados dieron una buena nota al baño del hotel en el que pernoctaron por este motivo. La valoración negativa de un 13 por ciento de los clientes preguntados se debió a que consideraron pequeño su espacio de baño, sólo superado por el descontento de un 21 por ciento que calificaron el baño de antiguo.

La obsolescencia,

Principal motivo de reformas

El desgaste por el tiempo es la principal causa de reforma. Así, en dos de cada tres reformas (65%) realizadas en los baños de un hotel, la obsolescencia fue el motivo que la puso en marcha.

Conviene tener en cuenta que el 70 por ciento de los 14.822 establecimientos que componen el parque hotelero español se construyeron antes del año 2000. Por ello, el 55 por ciento de ellos ya han acometido obras de remodelación en los baños de las habitaciones, habiéndose realizado el 92 por ciento de ellas entre el año 2000 y el 2014.

La frecuencia media de reforma en los baños de los hoteles es de 8,6 años, casi tres veces más que en el ámbito de los baños domésticos.