El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre son "malísimos" y ha recalcado que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, despedirá de la legislatura con 35.400 parados más.

"¿Dónde están esas promesas?. Hay un empleo de peor calidad que cuando Monago llegó al gobierno, estamos hablando de una tasa de temporalidad en Extremadura que supera la media española, más del 32 por ciento", ha expuesto Capilla, quien ha añadido que espera que Monago "se despida (del Ejecutivo regional) por el bien de Extremadura".

Cabe destacar que, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro ha bajado en Extremadura en 100 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, mientras que los ocupados han descendido en 4.800 personas, también sobre el trimestre anterior.

Ante ello, el secretario regional de UGT ha tachado de "malísimos" dichos datos, ya que, con los mismos, el paro "vuelve a crecer hasta el 30 por ciento".

Asimismo, Capilla ha criticado que "se han retirado" del mercado laboral 4.900 personas activas con respecto al trimestre anterior, algo que, en su opinión, es "claramente" por "desánimo" y porque los trabajadores "ven que es imposible mantenerse en una región en la que el gobierno de Monago mira hacia otro lado".

Entre otros datos, Francisco Capilla también ha lamentado que el 57 por ciento de los parados llevan "más de un año en desempleo", además de que un 40 por ciento lleva "más de dos años", algo que supone un "deterioro claro de la vida" y de las "economías familiares" y que lleva a la región a un "umbral de la miseria".

Bajada en los jóvenes

Asimismo, Capilla ha reconocido que ha bajado la tasa de desempleo de los jóvenes, algo que ha relacionado con el hecho de que estas personas "se han tenido que marchar de Extremadura".

En esta línea, también se ha referido a los datos del padrón dados a conocer esta semana por el INE y ha expuesto que, de acorde a los mismos, en los últimos cuatro años 40.000 personas de entre 15 y 49 años se han marchado de la región, mientras que han regresado 24.000 personas de entre 50 y 65 años.

"Quien está volviendo a Extremadura son las personas ya están en una etapa de prejubilación, en una etapa en la que cobran un subsidio o jubilados. El señor Monago, lamentablemente está convirtiendo a Extremadura en un geriátrico", ha recalcado.

Francisco Capilla ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado por la candidata de Ciudadanos al Gobierno autonómico, María Victoria Domínguez, tras haber mantenido una reunión en la sede del sindicato.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.