El Centro Universitario CIESE-Comillas ha participado en el XI Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca, celebrado del 14 al 17 de abril bajo el título 'Una mirada crítica. Denuncia social'.

Según ha informado CIESE-Comillas este jueves en un comunicado, la cita ha acogido a numerosos investigadores internacionales y a reconocidos autores del género negro-criminal, como los escritores Lorenzo Silva y Víctor del Árbol.

Una de las profesoras de Comillas, Solivia Márquez, ha presentado en el evento una comunicación titulada 'La ironía en El balneario, de Manuel Vázquez Montalbán', que es un estudio sobre el protagonismo de este fenómeno discursivo en la novela del autor catalán.

Además de realizar un recorrido por las aportaciones críticas más significativas en materia irónica, este trabajo analiza las implicaciones del uso de la ironía en el texto, en su relación con los lectores y con los contextos a los que se refiere: el ámbito literario de manera autorreferencial (la novela policíaca) y la esfera sociopolítica en la que se sitúa alegóricamente la novela (España, en la segunda mitad de los años 80, tras ratificar su entrada en la OTAN y producirse su adhesión a la CEE).

La segunda de las docentes del Centro Universitario CIESE-Comillas, Carolina Suárez Hernán, ha contribuido con la ponencia titulada 'El desarrollo del relato policial en el núcleo de la revista Sur', en la que se realiza una reflexión sobre los orígenes del relato policial en Argentina y las aportaciones de Jorge Luis Borges al desarrollo del género.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.