El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, los últimos que se conocerán antes de las elecciones, ponen de manifiesto que la legislatura de José Antonio Monago ha sido "la historia de un fracaso", porque él mismo dijo al comienzo de su mandato que así sería si se marchaba con más parados de los que había.

De este modo, el candidato socialista al Gobierno de la comunidad en las elecciones del 24 de mayo, ha señalado que Monago se va con 151.700 parados en la comunidad autónoma, mientras que cuando llegó había 114.800, es decir, 36.900 más.

Fernández Vara ha valorado los datos de la EPA, según la cual Extremadura ha cerrado el primer trimestre de 2015 con 350.100 ocupados y con 151.700 parados, lo que ha situado la tasa del desempleo en el 30,24 por ciento, en una comparecencia en Mérida junto al secretario general de CCOO, en la que han abordado medidas a tener en cuenta en el programa socialista de cara a las próximas elecciones autonómicas.

"Monago se va con el 30,4 por ciento de tasa de paro, y cuando llegó era del 23,1 por ciento", ha espetado Vara, quien ha añadido además que el diferencial con la media española, lo que considera "lo más grave", es ahora de 7 puntos, mientras que al inicio del mandato de Monago era de 2 puntos.

Asimismo, ha responsabilizado a Monago del aumento de la divergencia de Extremadura con el resto de España, al tiempo que destacado el aumento de la "brecha" que se está "abriendo en todos los sectores", incluido entre hombres y mujeres, que ahora es de 9 puntos, un 50 por ciento más hace cuatro años, pues el desempleo entre ellos está en torno al 26 % y en ellas en el 35 %.

"Es claramente la historia de un fracaso, de quien llegó al gobierno diciendo que lo primero era el empleo, y cuatro años después se demuestra que era lo último", ha remarcado Vara.

En su opinión, el presidente extremeño y candidato del PP a la región culmina su mandato dejando a la región en una situación "francamente difícil, complicada", ante lo cual "hay que ponerse como reto revertir esta situación".

Política de "luces de neón"

Según el líder de los socialistas extremeños, "para que las cosas puedan ser de otra manera hay que dedicarse a otra cosa que no sea patrocinar giras de cantantes, patrocinar conciertos de clarinete, que es a lo que se han dedicado esta legislatura, y se han olvidado de lo importante, de lo esencial, que es la vida de la gente".

"Las cifras te recuerdan que detrás de las luces de neón está la nada, y aparecen en la escena los dramas humanos en forma de 151.700 parados", ha añadido, para concluir que éste es "el balance de quien creía que la política podía ser el arte de actuar", y que ha dejado una Extremadura "más injusta, más desigual, más pobre, tiene más deuda, y paga peor a sus proveedores".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.