La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que, aunque sea "legal" que un diputado como el 'popular' Vicente Martínez Pujalte cobre por actividades extraparlamentarias autorizadas por la Cámara, estas prácticas suponen un "fraude democrático" y por eso insiste en que los parlamentarios únicamente tendrían que poder compatibilizar el escaño con actividades docentes.

Así lo ha asegurado Díez en declaraciones en los pasillos del Congreso al ser preguntada sobre los pagos por trabajos de asesoría verbal que recibieron Martínez Pujalte y el expresidente del Congreso, actual embajador de España en Londres, Federico Trillo, de una constructora, en ambos casos por el desarrollo de actividades que contaban con el aval de la Cámara.

"No tiene ningún sentido que haya una compatibilidad para estas actividades, aunque sea legal, porque es incompatible con lo que tendría que ser la práctica política", ha señalado Díez, quien ha recalcado que una de las propuestas de su formación para la frustrada reforma del Reglamento del Congreso era, precisamente, limitar las actividades ajenas a la Cámara de los parlamentarios a las vinculadas a la docencia.

No es extraño

Así, ha remarcado que si el PP hubiera tenido "verdadera voluntad política" para hacer un Congreso "más transparente" y no hubiera hecho perder "el tiempo durante tres años" al resto de grupos, estas "compatibilidades absolutamente fraudulentas en términos democráticos no existirían".

De su lado, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha admitido que no le han extrañado las noticias sobre Trillo y Martínez Pujalte. "Todo el mundo sospechamos q hay unas tramas de corrupción que han sido habituales en la manera de financiar partidos políticos y personas que destacan en la política", ha apuntado. Eso sí, ha rehusado opinar sobre estos dos casos concretos hasta que no haya más datos al respecto

Consulta aquí más noticias de Murcia.