La Asociación de Bibliotecarios de Castilla-La Mancha ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones "que expliquen claramente cuáles van a ser sus propuestas" en materia bibliotecaria, para poder "despejar la incertidumbre actual".

Según ha afirmado la asociación en nota de prensa, esta petición se debe "al cierre de bibliotecas municipales, despidos de personal, desaparición de las líneas de ayudas a bibliotecas municipales, reducciones presupuestarias de hasta un 80 por ciento y el despido del personal interino en Bibliotecas Públicas del Estado", algo que, han considerado, ha llevado a una situación "insostenible".

Asimismo, los bibliotecarios han lamentado que "no haya un pronunciamiento claro de qué medidas se van a tomar en el futuro para poder revertir la situación actual, que afecta a los trabajadores y también a los usuarios".

En este sentido, se han quejado de que "en muchas de las bibliotecas municipales hace años que no se adquiere ninguna nueva publicación por falta de ayudas y de inversión, en otras se ha despedido a los bibliotecarios y se han sustituido por personal no cualificado y otras sin más han cerrado, lo que no sólo está repercutiendo en la calidad del servicio, sino en los usuarios".

Las asociaciones de bibliotecarios de Castilla-La Mancha han recuerdado "la importante labor de disponer de un buen servicio de bibliotecas para la sociedad", ya que "son centros para la formación y el aprendizaje, la adquisición de conocimientos, la animación a la lectura y la introducción de la población en las nuevas tecnologías".

Consulta aquí más noticias de Toledo.