El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha reunido con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Andalucía para recoger sus propuestas de cara a las próximas elecciones municipales, conocer de cerca las acciones que esta entidad desarrolla en la ciudad y establecer puntos de encuentro entre ambas organizaciones.

Según ha explicado González Rojas en un comunicado, las aportaciones presentadas a IU por FSG pasan, fundamentalmente, por "avanzar hacia una recuperación social y económica para todos los ciudadanos", especialmente para aquellos colectivos más vulnerables y afectados por la crisis, y por abordar, al mismo tiempo, "las necesidades específicas de la comunidad gitana".

De este modo, la Fundación ha pedido a IU que refuerce las políticas de lucha contra la pobreza y exclusión social y los servicios públicos municipales. Asimismo, ha abogado por intensificar medidas destinadas a "reducir la brecha de la desigualdad" y que incidan en la erradicación del chabolismo, el impulso el mercado laboral y la garantía del derecho a la educación del alumnado gitano.

Desde FSG también reclaman que el Ayuntamiento promueva la participación de la comunidad gitana y haga mucho más por impulsar el reconocimiento institucional, la protección y difusión de su cultura con el objetivo de superar las barreras y el rechazo social que todavía sufre este colectivo.

"IU comparte al 100% los planteamientos del Secretariado Gitano en materia social. Por eso, vamos a incorporar todas sus propuestas a nuestros programa con la firme intención de aplicarlas si, a partir del 24 de mayo, logramos gobernar la ciudad", ha señalado González Rojas, quien ha estado acompañado en esta reunión por la número 2 de su candidatura, Eva Oliva.

El alcaldable de Izquierda Unida ha defendido que, frente al "enfoque caritativo" con el que Zoido se limita a encarar el fenómeno de la pobreza y la exclusión social en Sevilla, IU apuesta claramente por un modelo que prima la solidaridad y la intervención integral desde lo público.

En este sentido, González Rojas se ha comprometido a apoyar los proyectos de la Fundación Secretariado Gitano, y a recuperar la interlocución municipal con esta entidad, después de cuatro años en el que el PP ha "ignorado su labor" y le ha retirado las ayudas que el anterior Gobierno local le aportaba para el desarrollo de sus programas de empleo.

"Desgraciadamente, Zoido ha renunciado a combatir las desigualdades desde el Ayuntamiento", ha aseverado Rojas, quien considera que la acción social municipal debe ir mucho más allá de colaborar puntualmente con el Banco de Alimentos o de aumentar las subvenciones a entidades privadas y religiosas que practican la beneficencia, por muy loable que pueda ser su actividad asistencial.

"Ante la situación de emergencia social que vivimos en Sevilla, hace falta ya un Ayuntamiento que lleve a cabo políticas de inclusión social y que no se desentienda de los problemas de pan, techo y trabajo de gran parte de la población, como ha hecho el PP en este mandato", ha sentenciado el candidato de IU.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.