La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) espera cerrar este año con 2,6 millones de unidades fabricadas en el país, 200.000 más que el año anterior, y llegar en 2017 a los tres millones. Además, espera que las matriculaciones en 2015 superen el millón.

Así lo ha anunciado en Santander su presidente, José Luis López Schümmer, en la inauguración del I Santander International Automotive Logistics Summit 2015, un acto en el que ha asegurado que el del automóvil va a seguir siendo un "sector de futuro".

Y, dentro de él, ha señalado que la logística es un factor "absolutamente clave" para el sector del automóvil y cree que va a seguir creciendo con la diversificación del mercado a nuevos países y el incremento en las exportaciones de automóviles a países de Asia, como China, o Iberoamérica, que supone transportes de 8.000 o 10.000 kilómetros.

Y es que, según ha explicado López Schümmer, que también es presidente y consejero delegado de Mercedes Benz-España, la logística supone un 10 por ciento del coste de fabricación de vehículos.

Según ha dicho, la logística tiene un "gran potencial de mejora" y ha señalado que invertir en ello puede crear, según un estudio de ANFAC, ahorros de unos 500 millones de euros al año en el sector del automóvil y de 5.000 en el conjunto de la industria española, donde también es "absolutamente fundamental" ese factor.

UN 17%

Más de vehículos en el primer trimestre en el puerto de santander

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, ha destacado que el Puerto se está especializando en el movimiento de automóviles, lo que ha hecho que en 2014 se alcanzase un "récord histórico" con más de 372.000 unidades.

"Pero además parace que caminamos hacia un nuevo récord absoluto", ha ensalzado Martínez Sieso, apuntando que el movimiento de vehículos en el Puerto de Santander se ha incrementado un 17 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

"El Puerto aspira a especializarse en el movimiento de automóviles y esperamos que la recuperación económica vaya incrementando las cifras que ya hemos alcanzado", ha confiado, al tiempo que ha indicado que, ante ello, el Puerto de Santander va a hacerse "un traje a medida" para adaptarse a las "necesidades" que ello requerirá.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.