Un informe del secretario del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha revelado que el escritor Juan Goytisolo, quien recibe este jueves el Premio Cervantes, nunca fue declarado oficialmente persona 'non grata' en el municipio pese a que así se ha creído desde que la polémica generada por unas declaraciones que realizó en 1998.

Así lo ha indicado el portavoz del grupo municipal de IU, Serafín Pedrosa, quien ha detallado que el informe asegura que el Ayuntamiento "no consta tal declaración hacia la persona de Juan Goytisolo Gay". La coalición de izquierdas ha remitido una carta al escritor en la que le informa de este extremo.

El descubrimiento llega después de que IU, al hacerse pública la concesión del Premio Cervantes a Goytisolo, registrase una moción para su debate en pleno y en la que solicitaba "la retirada de ese agravio ya que colocaba a El Ejido y a sus habitantes en una vergonzosa posición".

Pedrosa, quien ha calificado de "muy buena noticia" el hecho, remitió el miércoles un certificado por correo para comunicárselo y para que, según ha remarcado, "se dé por finalizado este desencuentro entre este escritor y el municipio de El Ejido".

Según trascendió en su momento y el propio escritor ha recordado en sus últimas entrevistas, el Ayuntamiento de El Ejido resolvió declararle persona 'non grata' después de la publicación del artículo 'El Ejido, quién te ha visto y quién te ve' en 1998 y que fue interpretado como un "agravio por sus consideraciones sobre la xenofobia".

"Afortunadamente el tiempo ha pasado y las mujeres y hombres de El Ejido han sabido poner las cosas en su sitio; hoy podemos afirmar con orgullo que en El Ejido convivimos gentes de nacionalidades diversas con el único afán de trabajar y sacar adelante a nuestras familias. Por desgracia, la concesión del Premio Cervantes a Juan Goytisolo, a quien felicitamos, ha vuelto a poner a nuestro municipio en el ojo del huracán, sacando a la luz una etapa y unos acontecimientos que todas las mujeres y hombres de este pueblo hemos cerrado para siempre", ha concluido Pedrosa.

Consulta aquí más noticias de Almería.