La Base Cervantes en Líbano, que acoge al contingente militar español desplegado en dicho país por mandato de Naciones Unidas, conectará con la XIII Lectura del Quijote, que tendrá lugar este jueves, Día Internacional del Libro, en el Oratorio San Felipe Neri de Córdoba, entre las 9,00 y las 21,00 horas, en el marco de la XVIII Jornadas Cervantinas, que organiza la Casa de Castilla-La Mancha.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella, ha presentado este miércoles la actividad y ha explicado que también, como viene siendo habitual, la institución provincial difundirá el acto a centros Guadalinfo de la provincia y conectará con el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La principal novedad este año, según ha señalado la también delegada de Consumo y Relaciones Sociales de la institución provincial, además del lugar de lectura, es que se incorpora al proyecto la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, en su base cordobesa de Cerro Muriano.

A este respecto, el coronel Rafael Colomer, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10 de la Brimz X, ha asegurado que los militares de la base de Cerro Muriano "están encantados de participar en este evento que sirve para rendir homenaje al escritor más universal de las letras españolas, que además fue soldado del Tercio del Figueroa".

"La particularidad de este año —según ha indicado— es que van a participar en la lectura militares desplegados en el Líbano y estudiantes del programa Cervantes", recordando Colomer que este programa se inició hace más de ocho años en Marjayoun (Líbano) y tiene por objetivo "fomentar y facilitar el conocimiento y el aprendizaje de la lengua española como una forma de aceptar también nuestra cultura".

Por su parte, el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha, Antonio Porcuna, ha apuntado que esta lectura se enmarca en las XVIII Jornadas Cervantinas, que dieron comienzo el pasado 12 de abril con un paseo por las portadas religiosas de Córdoba, y continuaron el 17 de abril con la conferencia 'Cervantes en su época'. Concluirán el viernes 24 con una tertulia para profundizar en la obra de El Quijote.

Este año se celebrará también el Certamen de Poesía y Relatos Cortos, en el que podrán participar alumnos de 1º a 4º de ESO de los institutos de Córdoba capital y su provincia, y el tema estará relacionado con El Quijote y su entorno.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.