Más de 80 reses recorrerán desde este jueves las calles del municipio jiennense de Beas de Segura con motivo de los tradicionales 'toros ensogaos' que se celebran en honor de San Marcos hasta el próximo sábado.

Tras los actos de días anteriores, como el XXI Ciclo Cultural Taurino de San Marcos 'Música y Toros o el V concurso-exposición de aparejos, la programación sigue este miércoles con un taller sobre primeros auxilios y normativa de seguridad y actividades para niños, como el desencajonamiento infantil. También esta misma jornada está previsto el pregón cargo de Luis Juan Gallardo, al que seguirá un castillo de fuegos artificiales y actuaciones de danza y música.

Será ya a partir de este jueves cuando las reses se conviertan en las protagonistas. En la primera jornada saldrán 20 becerras, mientras que el viernes habrá en las calles cerca de 50 toros y diez vacas y el sábado, seis toros, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Hermandad de San Marcos, Severiano Reverte, quien ha incidido en que los animales "no sufren ningún daño".

El primer desencajonamiento será este jueves a la 16,00 horas. Ya el viernes, a partir de las 15,30 horas, tendrá el lugar el segundo tras guardar un minuto de silencio por los 'sanmarqueros' fallecidos. Finalmente, a partir de las 13,30 horas del sábado, una vez celebrada la misa y la posterior procesión, será la última suelta en los 'toros ensogaos', una tradición en la que, además, los animales son "engalanados" por los miembros de las cuadrillas con un manto, collar de campanillas y cascabeles y un frontil bordado con hilos de vivos colores.

Reverte ha subrayado el "respaldo" de la población a esta fiesta y ha aludido, especialmente, a la implicación de las llamadas peñas 'sanmarqueras' que, junto a la Hermandad, también compran los animales que se sueltan en los festejos. De hecho, de las más de 80 reses que podrán verse este año, 24 toros y 20 becerras llegan adquiridas por la Hermandad de San Marcos y el resto, por las diferentes peñas, entre las que, por otro lado, se está impulsando una federación.

Beas de Segura, con unos 5.500 habitantes, recibe durante estos días a numerosas personas que llegan para presenciar estas fiestas que se celebran desde el siglo XVI y que están declaradas de interés turístico de Andalucía. "Está todo preparado. Esperamos que vecinos y visitantes disfruten de esta tradición y todo salga bien", ha destacado Reverte.

Consulta aquí más noticias de Jaén.