Salud ha atendido a más de 1.000 menores desde la apertura del Centro de Atención Temprana del San Juan de Dios

En este centro se atiende actualmente a más de 290 niños de entre cero y seis años con problemas del desarrollo o en riesgo de padecerlos

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha alcanzado la cifra de más de 1.000 menores atendidos con problemas del desarrollo o en riesgo de padecerlos desde su puesta en marcha en el año 2006.

Así lo ha destacado este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, durante la Escuela de Padres de Atención Temprana organizada ese miércoles por dicho centro hospitalario.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, según ha detallado Baena, atiende actualmente a 293 niños de entre cero y seis años a través de este centro. Para ello cuenta con diez técnicos especializados en logopedia, pedagogía, fisioterapia, psicología y medicina rehabilitadora que ofrecen atención terapéutica a estos menores.

Durante el encuentro, Baena ha resaltado el papel de este Centro en el desarrollo de los menores con necesidades especiales y ha subrayado la importancia de la colaboración con el Hospital San Juan de Dios, como vía para garantizar una atención social y sanitaria a la ciudadanía que garantice la igualdad de oportunidades.

La Escuela de Padres ha contado con la participación del experto en educación Fernando Alberca, que ha impartido la conferencia 'Ser padres motivadores' y de las familias de los menores atendidos en el centro, que han transmitido a la delegada territorial sus principales demandas.

Baena se ha comprometido con ellas a seguir trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva en la que sus hijos "puedan integrarse con total normalidad en el medio familiar, escolar y social, ofreciéndole aquellos apoyos que necesiten para garantizar su autonomía personal".

El CAIT del Hospital San Juan de Dios trabaja de acuerdo con el Proceso Asistencial de Atención Temprana desarrollado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para garantizar la igualdad de atención a los menores, con independencia del centro o profesional que los atienda.

De acuerdo con este proceso, los niños y niñas reciben un conjunto de intervenciones que dan respuesta a sus necesidades transitorias o permanentes ante problemas del desarrollo, como sensoriales, psicomotores o del lenguaje.

Los motivos de derivación a este centro más frecuentes son los trastornos de comunicación y lenguaje y los retrasos evolutivos, seguidos por los trastornos del espectro autista, retrasos psicomotores y trastornos motores.

Este centro se suma a los otros 17 que forman parte de la red de atención temprana de Córdoba, en la que actualmente son atendidos más de 1.100 menores con necesidades especiales. Para ello, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, además de mantener un concierto con el Hospital San Juan de Dios, también tiene suscritos convenios con nueve entidades públicas, como el Ayuntamiento de Lucena, y financia, a través de subvenciones, la prestación de este servicio a ocho entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento