LA COALICIÓN ÁRABE BOMBARDEA UN CUARTEL TRAS SER TOMADO POR HUTÍES EN TAIZ
Artificieros yemeníes recuperan minas y explosivos del lugar donde se produjo un bombardeo perpetrado por la colalición EFE

 El movimiento rebelde de los hutíes liberó en la noche del martes al miércoles al ministro de Defensa del Yemen, el general Mahmud al Subaihi, y a otros dos altos mandos del Ejército y de seguridad leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, informó este miércoles a Efe una fuente cercana a los secuestrados.

Los dos responsables castrenses son el comandante de la Brigada 119 de infantería, el general Faisal Rayab, y el responsable de Seguridad Política (Inteligencia) en las provincias meridionales de Adén y Abian, Naser Mansur Hadi, hermano del presidente Hadi.

Los tres liberados habían sido apresados por los hutíes hace cuatro semanas durante enfrentamientos entre los rebeldes, apoyados por militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, y fuerzas fieles a Hadi, respaldadas por milicianos tribales.

Los otros dos secuestrados eran un comandante y el jefe de Seguridad Política, hermano del presidente

La fuente cercana al ministro de Defensa afirmó que los hutíes les aseguraron que han sido liberados en respuesta a la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pedía su liberación.

Según medios yemeníes, los tres responsables fueron secuestrados por los rebeldes chiíes en las provincias del sur del país y trasladados luego a Saná, donde estuvieron retenidos.

Fin de los ataques aéreos

La liberación se produce después de que este martes la coalición árabe liderada por Arabia Saudí informara del fin de los ataques aéreos contra los hutíes al considerar que ya había alcanzado su objetivo de eliminar el potencial militar de los rebeldes chiíes y su amenaza a la seguridad regional.

La coalición asegura que ha cumplido sus objetivos militares

El portavoz de la coalición, Ahmed al Asiri, reveló que comienza la llamada operación "Devolución de la Esperanza", para reconstruir el Yemen y supervisar el proceso de transición.

Pese a ese anuncio, la coalición árabe bombardeó este miércoles un cuartel en la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen, poco después de que este fuera tomado por los milicianos hutíes, según informaron a Efe testigos.