El Colegio San Jorge, el Ejercito del Aire y Bayona, Medallas de Oro de la Ciudad en Palos

El pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, la propuesta del alcalde, Carmelo Romero (PP), dictaminada por Junta de Gobierno Local, de conceder las Medallas de Oro de la Ciudad al colegio público de educación infantil y primaria San Jorge, al pueblo hermano de Bayona La Real y al Ejercito del Aire.

El pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, la propuesta del alcalde, Carmelo Romero (PP), dictaminada por Junta de Gobierno Local, de conceder las Medallas de Oro de la Ciudad al colegio público de educación infantil y primaria San Jorge, al pueblo hermano de Bayona La Real y al Ejercito del Aire.

Estos distintivos se entregarán en un acto solemne que tendrá lugar el próximo sábado a las 13,00 horas en la Casa de la Cultura, tras la solemne función religiosa en honor al santo y con la actuación del coro juvenil Covaterraña de Bayona, dentro de la programación de las Fiestas Patronales de San Jorge Mártir que comienzan el viernes.

Sobre los premiados destacar que en 1973 se aprueba la creación del Colegio Nacional Mixto que, por petición del Ayuntamiento, se denominó 'San Jorge' comenzando su andadura al año siguiente. A lo largo de sus 41 años de historia ha experimentado diversas reformas y ampliaciones y actualmente cuenta con tres edificios, que además del aulario albergan el comedor, dos salas de informática, la biblioteca, el salón de usos múltiples, las pistas polideportivas y cocina, entre otras dependencias.

Las localidades de Bayona La Real y Palos de la Frontera han estado siempre hermanadas por la historia, desde que Martín Alonso Pinzón arribara en el puerto bayonés con la noticia del Descubrimiento de América. Fue desde Bayona donde Martín Alonso Pinzón logró comunicar a los Reyes Católicos la noticia, donde se encontró con su hijo y otros marinos palermos que volvían de Flandes, donde se reparó la carabela Pinta tras su aventura oceánica, y fue también desde aquí, donde Martín Alonso Pinzón, ya moribundo, partirá, en la que será su última y más dramática travesía, hacia su tierra natal, la villa de Palos.

El vínculo del pueblo de Palos con el Ejercito del Aire tiene su origen en el vuelo del Plus Ultra. La elección del puerto de Palos como punto del raid entre España y Argentina así como punto de regreso de los aviadores no fue casual, ya que era ante todo un acto simbólico que pretendía seguir una línea de continuidad con la gesta de 1492. En esta elección final tuvo mucho que ver la Real Sociedad Colombina Onubense.

Premios de relatos cortos

Por otro lado, el pasado jueves el jurado de la vigésima edición de los Premios de Relatos Cortos 'Ciudad de Palos', convocados por el Ayuntamiento de la localidad, falló los premios previstos en las bases. Un total de 226 obras, llegadas de puntos tan distantes como Mallorca, Valencia, Badajoz, Jerusalén, País Vasco, Sevilla, Jijón o Alemania se han disputado los cuatro premios estipulados.

El primero, dotado con 700 euros, ha sido para el madrileño Alberto Ramos Díaz por 'Vino, Amantes y Whatsapp'; el segundo de 500 euros para Antonio Tocornal (Palma de Mallorca) por 'Reflejos de Metal Dorado' y, el tercero de 300 euros para el palermo Enrique Muñoz Mateos por 'Realidad'.

En la modalidad de Cuentos, convocada para menores de entre 12 y 18 años, el ganadora ha sido la almeriense Iciar Soriano Ibáñez, por 'El día en que el mundo dejó de funcionar'.

Todos los relatos que han concursado son en lengua castellana, originales e inéditos, de temática libre, de una extensión mínima de dos folios y una máxima de cuatro.

La entrega de los premios se realizará el viernes antes del encendido del alumbrado de las Fiestas Patronales de San Jorge Mártir, siendo condición indispensable para la obtención del mismo la presencia de los autores galardonados que ya han confirmado su asistencia. Los relatos premiados quedarán a disposición del Ayuntamiento que podrá editar y publicar las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento