Un total de 15 formaciones concurren a las próximas elecciones municipales en la capital

Un total de 15 partidos políticos van a participar en las próximas elecciones municipales del 24 mayo en la capital almeriense después de haber formalizado sus candidaturas ante la junta electoral de zona, si bien éstas no quedarán definitivamente cerradas hasta el 26 de abril cuando se subsanen las posibles irregularidades que se puedan detectar.

Un total de 15 partidos políticos van a participar en las próximas elecciones municipales del 24 mayo en la capital almeriense después de haber formalizado sus candidaturas ante la junta electoral de zona, si bien éstas no quedarán definitivamente cerradas hasta el 26 de abril cuando se subsanen las posibles irregularidades que se puedan detectar.

Las listas, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), recogen la candidatura del PP encabezada por el alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la del PSOE, que figura como segunda fuerza política en el Ayuntamiento y que presenta a senador socialista Juan Carlos Pérez Navas como candidato, y la de IU, la tercera fuerza en el Consistorio con concejal Rafael Esteban como alcaldable.

Asimismo, optan a conseguir representación municipal las listas encabezadas por Laura Rodríguez-Carretero de UPyD), Miguel Cazorla de Ciudadanos (C's), Fernando Plaza, en la agrupación de electores Ahora Almería, María del Mar Murillo de Ganemos Almería, Serafín Maldonado del Partido Multicultural por la Justicia Social (MJS), Juan Francisco Ruiz de Unión por Almería (UPAL), Ramiro José Téllez de VOX, Manuel Pérez Sola de EQUO, Carmen María González de Partido Andalucista (PA), Amanda Toledo de Pacma, Juan José Sánchez del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y María del Mar Rodríguez de la Falange Española de las JONS.

En el ámbito provincial, PP y PSOE se presentarán en los 102 municipios y las dos entidades menores mientras que IU lo hará en 41 localidades a través de la marca común 'Para la gente', si bien al menos en las localidades de Gádor, Adra, Berja, Carboneras, Garrucha, Mojácar, Turre y Vera la formación prescindirá de las siglas de IU. Entre las nuevas formaciones, destaca la presencia de C's en 17 municipios de la provincia.

Asimismo, las localidades de Abla, Alhabia, Las Tres Villas, Roquetas de Mar, Pechina, Adra, Albánchez, Garrucha y Carboneras contarán con grupos de independientes. Entre ellos, se encuentra nuevamente la presencia del alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, que opta a la reelección como alcalde a través de Gicar, y la candidatura de Bernardo Simón en Grupo Independiente por Garrucha (GIGA), quien hasta hace poco más de un mes se situaba entre las filas populares.

Entre las nuevas formaciones se encuentran algunas como 'Recuperemos Ejido' o 'Recuperemos Vícar', cuyo candidato en este último caso ha pasado ya por otras formaciones como PSOE o C's. Otros nuevos partidos para estos comicios son 'Tod@s' en La Mojonera, 'Tú decides', en Roquetas de Mar o Zurgena Iniciativa Democrática (ZID) que nació a finales del pasado año.

Zurgena ha sido precisamente uno de los municipios en los que PSOE ha encontrado mayores dificultades a la hora de confeccionar su lista, en la que se integran varias personas que han militado en el Partido Andalucista (PA) liderado por el exalcalde de la localidad Cándido Trabalón, quien no aparece en ninguna de las candidaturas. No obstante, su mujer concurre como 'número 2' en el PSOE zurgenero.

Por su parte, el PP asume entre los miembros de sus lista al exsocialista José Fuentes, que aparece como independiente, y al hijo de este y alcalde de Uleila del Campo Juan José Yepes, también independiente. Asimismo, recupera como alcaldable por Dalías a Jorge Gutiérrez quien pasó por un partido independiente y el PAL, partido que fundó el exregidor ejidense Juan Enciso y que únicamente se presentará en El Ejido. En este municipio, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cerrará la lista de los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento