Urkullu afirma que tiene "esperanza y confianza" porque "el país avanza sobre fundamentos sólidos en la buena dirección"

Reitera el "apoyo y cercanía" del Gobierno vasco a la empresa y dice que uno de las prioridades es "ofrecer esperanza a los jóvenes"
26 Encuentro Elkargi.
26 Encuentro Elkargi.
EUROPA PRESS
26 Encuentro Elkargi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado que tiene "esperanza y confianza" porque "el país avanza sobre fundamentos sólidos en la buena dirección" y, según ha dicho, "no es una valoración", sino que se trata de "una constatación que la hacemos en el inicio de la recuperación en un camino largo y costoso, sin alardes y sin lamentos, contextualizando debidamente la situación y las acciones, relativizando muchos pronunciamientos de trazo grueso, trabajando en el día a día con ilusión y esperanza de futuro".

Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y de los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, y de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha clausurado en San Sebastián el 26 Encuentro Empresarial organizado por Elkargi S.G.R, con ocasión de su Asamblea General de Socios.

En su intervención, ha recordado que el Gobierno vasco ha presentado esta semana el Informe de Seguimiento y Evaluación 2014 del Programa Marco por el Empleo y la Reactivación, del que se ha referido a cuatro indicadores.

En ese sentido, ha señalado que gracias al apoyo de este programa marco, "acordado y compartido", en 2014 se han creado 2.236 nuevas pymes, un total de 1.297 de este tipo de empresas han desarrollado actividades de I+D+i, se ha incentivado a 343 pymes para que abran mercados en el exterior. Se ha apoyado también a 431 pymes en la mejora de su competitividad.

"Sabemos que la base económica de Euskadi son las pymes, estamos cerca trabajando codo con codo, constatamos que la empresa está empeñada en innovar, en salir al exterior y en mejorar su competitividad, esta es la base de la confianza de un país", ha subrayado.

El lehendakari ha apuntado que el Gobierno vasco destinará en 2015 un total de 258 millones de euros al plan de empleo, 1.445 millones a la reactivación económica y 600 millones para avales a los proyectos de la empresa vasca.

Cercania a la empresa

"Creo que puedo decir que la empresa nos tiene cerca y que nos va a tener cerca", ha resaltado, para añadir que el Ejecutivo vasco es consciente de que "el trabajo conjunto, la cooperación y la concertación son la clave para salir de esta crisis en la buena dirección".

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo del PNV aprobó y puso en marcha en enero del pasado año el Plan de empleo 2014-2016, integrado en el programa marco de reactivación económica y del empleo, y que obtuvo "un amplio consenso político e institucional". "Constatar los consensos que hemos alcanzado es importante, porque es también una prueba de confianza en el futuro", ha añadido.

En esa línea, el lehendakari ha recordado que su Gobierno aprobó en 2014 "el plan de empleo en enero, el plan de internacionalización empresarial en abril, el plan de industria también en abril y el plan de ciencia, tecnología e innovación en diciembre".

De este modo, ha precisado que su Ejecutivo no solo hace planes, sino que los "ejecuta", al tiempo que ha insistido en que se trata de "planes acordados con las instituciones con la participación de las empresas, las universidades y centros de formación profesional, las cámaras de comercio y los centros tecnológicos".

"gobernar y acordar"

A su entender, "en el tiempo en que vivimos, gobernar es acordar y es el esfuerzo de superar los bloqueos interesados lo que nos guía a este Gobierno". "Incluso si tenemos que ceder, saber por qué cedemos, para qué cedemos, con un objetivo compartido para el beneficio de la sociedad en general", ha asegurado.

Urkullu ha afirmado que "esto es el instrumento básico para impulsar las iniciativas públicas, consolidar los empleos existentes, crear nuevos puestos de trabajo por parte del tejido empresarial y aumentar la empleabilidad de la población activa".

Tras resaltar que estas iniciativas "han comenzado a dar frutos", ha apuntado que el año pasado las actuaciones vinculadas al Plan de Empleo tuvieron incidencia directa en el apoyo a la generación de cerca de 12.000 empleos, el mantenimiento del puesto de trabajo para más de 44.000 personas y la mejora de la cualificación de 120.000 personas. "Sabemos que no es suficiente, pero nos permite mirar al futuro con mayor confianza", ha enfatizado.

"En Euskadi tenemos empresa y defendemos una ética de la empresa, en Euskadi tenemos razones para la esperanza y desde esa esperanza básica, engrasar la adecuación a una nueva manera de hacer empresa en el siglo XXI", ha señalado.

Finalmente, ha reiterado "la preocupación y la acción compartida por la garantía juvenil" y ha resaltado "la ayuda al emprendizaje, la formación dual, el talento y el ofrecimiento de primera experiencia laboral". "Nuestro reto y prioridad es ofrecer esperanza a los jóvenes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento