Junta espera tener lista la réplica del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco para 2016

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha afirmado este miércole que el Gobierno andaluz espera tener lista la réplica del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería), cuyo original se expone de forma permanente en el Museo Metropolitano de Nueva York, para 2016.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha afirmado este miércole que el Gobierno andaluz espera tener lista la réplica del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería), cuyo original se expone de forma permanente en el Museo Metropolitano de Nueva York, para 2016.

Así lo ha indicado la titular territorial de Cultura después de que a principios de esta semana se firmara por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Ayuntamiento de Vélez-Blanco el convenio de colaboración que dará lugar a esta actuación y en el que participarán también la Consejería de Cultura, la Asociación de Empresario del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

Arévalo, quien ha felicitado a los velezanos y se ha mostrado "de enhorabuena" por esta firma prevista inicialmente el pasado mes de enero, ha recordado que la Junta trabaja desde hace cerca de dos años en el convenio de colaboración para efectuar la réplica del patio después de que se encargara un escaneo digital en tres dimesiones a la la empresa Delta CAD, que trabajó sobre las piezas originales. En esta labor también colaboró la Escuela del Mármol de Andalucía.

Así, ha apuntado que a partir del próximo mes de mayo se darán las primeras reuniones encaminadas a "recuperar" esta "enorme" obra de renacimiento español que va a dar un "impulso" tanto al empleo en la zona como al potencial turístico de la comarca al tiempo que va a proyectar la imagen de Andalucía en relación a los profesionales dedicados a trabajar sobre piedra natural.

El proyecto prevé una partida en 2015 con cargo al nuevo Programa Operativo Feder 2014-2020 en el marco del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, que observa entre otras actuaciones la restauración y puesta en valor de la primera planta del Castillo de Vélez-Blanco. La inversión niciará será de 900.000 euros.

Mientras que la AEMA será la encargada de aportar las distintas clases de mármol para realizar las piezas que confeccionarán este espacio, el CTAP asumirá la gestión y coordinación general de las actuaciones a desarrollar dentro del proyecto para lograr la sincronización entre los diferentes agentes implicados. Asimismo, se encargará de la adaptación de las piezas digitalizadas de dicho monumento para su fabricación en piedra.

Cabe recordar que la Junta recibió a finales de 2008 la réplica digitalizada en tres dimensiones del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco gracias al trabajo de la empresa Delta CAD, cuyos profesionales trabajaron durante más de medio año con las piezas originales para obtener una copia virtual. El centro tecnológico avanzado se encargará también de generar un protocolo de restauración y conservación, para mejorar el mantenimiento futuro del mismo.

El proyecto tiene como objetivo también la ampliación de las visitas y el uso público del Castillo de Vélez-Blanco con la habilitación de recorridos y el acondicionamiento de nuevos espacios en la planta alta del inmueble donde se sitúan la galería, escalera y, especialmente, los salones del Triunfo y la Mitología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento