La Fiscalía pide prorrogar prisión provisional a los 18 detenidos en la operación antidroga del 'Riptide'

Los abogados de la defensa se oponen porque consideran que ha pasado "mucho tiempo" y no hay riesgo de fuga

La Fiscalía ha pedido prorrogar la prisión provisional para los 18 detenidos a raíz de la operación policial contra el narcotráfico llevada a cabo en mayo de 2013 en las Rías Baixas, en la que fue abordado un pesquero con bandera de Senegal, el 'Riptide', cuando transportaba casi tres toneladas de cocaína.

La vista por estos hechos ha tenido lugar en la mañana de este martes en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, a falta de poco más de un mes para que se cumplan los dos años desde que los detenidos ingresaron en prisión provisional —el 31 de mayo de 2013—.

En la causa están procesadas 18 personas de distintas nacionalidades —gallegos, coreanos, indonesios y venezolanos—, acusadas de delitos contra la salud pública, coordinación o integración en organización criminal y tenencia ilícita de armas. Precisamente por los procesados de países de habla no hispana los abogados de la defensa solicitaron la traducción de los autos de acusación.

El Ministerio Público ha pedido la prórroga de prisión provisional aduciendo la "gravedad" de los delitos imputados, que en la actualidad "hay los mismos indicios" delictivos que cuando fueron detenidos, por el "elevado riesgo de fuga" y por la proximidad de la apertura del juicio oral. Por su parte, las defensas se han opuesto a la medida, alegando que ha pasado "mucho tiempo", que no hay riesgo de fuga y que tampoco hay indicios de criminalidad.

Según fuentes cercanas a la causa, el tribunal dictará en unos días el auto en el que decretará la prórroga de la prisión provisional o la libertad de los detenidos. En caso de que la petición de la Fiscalía sea aceptada por el tribunal, la medida se mantendría hasta que se dicte sentencia.

Por otro lado, todavía está pendiente que el Tribunal Supremo resuelva un recurso de apelación de la defensa, que aduce que la competencia de este caso corresponde a la Audiencia Nacional, mientras que la Fiscalía mantiene que le corresponde a la Audiencia Provincial de Pontevedra. Este dictamen podría dilatarse unos seis meses más.

COCAÍNA

Según consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las 2,45 horas del 29 de mayo de 20113, cuando el buque de operaciones 'Petrel' de Vigilancia Aduanera procedió a interceptar y abordar al buque 'Riptide'.

A bordo fueron hallados 113 fardos con un total de 2.954,204 kilos de cocaína, que la organización criminal supuestamente había adquirido y pretendía introducir en España, donde en el mercado ilícito hubiera podido alcanzar el valor de casi 300 millones de euros —295.058.721,02 euros—.

La Fiscalía mantiene que cada uno de los procesados desempeñaban distintas funciones y ocupaban diferentes posiciones en el organigrama de la organización y por ello les acusa de delitos por los que se enfrentan a distintas penas que oscilan entre 11 años y 3 meses de prisión, además de dos multas de 800 millones de euros para cada uno.

En concreto, les acusa de delitos contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, concurriendo el subtipo superagravado de extraordinaria gravedad en atención a la cantidad de la droga y a la utilización de embarcaciones, delito de coordinación y dirección de la organización criminal, integración en organización criminal y tenencia ilícita de arma corta reglamentada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento