Las empresas andaluzas tardan 100,76 días de media en pagar sus facturas, 23,04 días más de lo pactado

Las empresas andaluzas tardaron 100,76 días de media en pagar sus facturas en el primer trimestre, 23,04 días más de lo pactado, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas, elaborado por Informa D&B (compañía de Cesce), que señala que en el conjunto del país, las empresas tardaron 94,78 días de media, 3,62 días más que hace un año.

Las empresas andaluzas tardaron 100,76 días de media en pagar sus facturas en el primer trimestre, 23,04 días más de lo pactado, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas, elaborado por Informa D&B (compañía de Cesce), que señala que en el conjunto del país, las empresas tardaron 94,78 días de media, 3,62 días más que hace un año.

El plazo medio pactado para pagar en este primer trimestre fue de 77,72 días, 3 días más que en el mismo periodo en 2014, de acuerdo con el estudio. Según estas cifras, "tanto la Administración como las sociedades privadas están muy lejos de los 30 días estipulados por la Ley", ha afirmado la directora de Estudios de la compañía, Nathalie Gianese.

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas sobre los plazos pactados se situó en 17,05 días en el primer trimestre de 2015, 0,62 días más que en el mismo periodo de 2014. Según Informa D&B, estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 1.593 millones de euros.

Andalucía fue la región que más retraso acumuló, los mencionados 23,04 días, seguida de Castilla-La Mancha (22,99 días). Canarias fue, por su parte, la comunidad que más lo redujo su plazo medio de pago, hasta 22,54 días.

La Administración mejoró su periodo medio de pago en el primer trimestre respecto a hace un año en 3,38 días, hasta 92,53 días. Este plazo aumentó a 3,73 días en las empresas privadas, que tardan en pagar 94,85 días de media.

El retraso medio fue inferior en el sector privado, 16,98 días, mientras que en el caso de la Administración llegó a los 24,58 días. Los plazos pactados crecieron para todos, aunque de forma desigual: 0,06 días en el caso de la Administración (hasta 67,95 días) y 3,04 días en el sector privado (hasta 77,87 días).

Entre enero y marzo, el 44 por ciento de los pagos de las empresas españolas se hizo respetando las condiciones pactadas con sus proveedores, una cifra similar a la de hace un año, según Informa D&B. El estudio también revela que el 95% de la suma de los importes de las facturas computadas se pagó dentro del plazo o con hasta 30 días de retraso.

Hostelería fue el sector con peor comportamiento, con 25,35 días de demora, seguido por Administración (24,58 días de retraso), Construcción (23,37 días), Energía (15,40 días), Industria (14,94 días), Comercio (14,49 días), Comunicaciones (12,74 días) y Agricultura (12,04 días).

Las pequeñas empresas cumplen mejor los pagos

El 50 por ciento de las microempresas y el 41 por ciento de las pequeñas cumplieron con los plazos de pago pactados, frente al 26 por ciento de las medianas y el 12 por ciento de las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes pagó con un retraso de hasta 30 días, 66 por ciento y 78 por ciento respectivamente, frente al 38 por ciento y el 50 por ciento de las micro y pequeñas empresas.

Las pequeñas empresas tuvieron una media de retraso más baja (14,94 días), seguidas por las medianas (15,70 días), las grandes compañías (17,71 días) y las microempresas (18,33 días).

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