Aprobados 2 millones para fomentar la inversión de las pymes

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar dos millones de euros para impulsar proyectos empresariales por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes).

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar dos millones de euros para impulsar proyectos empresariales por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes).

De las 66.342 empresas existentes, de acuerdo con los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, la mayoría son microempresas (el 31,41% ocupa entre 1 y 2 trabajadores, el 15,50% emplean entre 3 y 49 trabajadores y apenas el 0,54% tienen una plantilla superior a los 50 trabajadores), indican desde el Ejecutivo.

Esta convocatoria contempla diversos programas destinados "a favorecer la creación de nuevas empresas, la internacionalización, la innovación tecnológica, la consolidación y crecimiento de las pymes ya existentes", afirma el Gobierno.

Podrán beneficiarse los emprendedores que inician un nuevo proyecto o con menos de tres años desde la apertura del negocio que lleven a cabo inversiones en Asturias.

Los proyectos o actuaciones para los que se solicite la subvención deberán desarrollarse en el ámbito de los programas de subvenciones a fondo perdido; subvenciones a la financiación (intereses, comisiones, y en su caso, costes de aval); o subvenciones a la financiación con garantía de Sociedad de Garantía Recíproca (intereses, comisiones y costes de aval) para la iniciativa empresarial de las pymes en determinadas actuaciones y sectores de actividad.

Los conceptos subvencionables incluyen activos materiales como terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria y otros equipos, y activos inmateriales como propiedad industrial, aplicaciones informáticas, transferencia de tecnología.

Además, en el caso del tercer programa, se pueden considerar como objeto de subvención los gastos de circulante tales como inventarios, gastos de personal y gastos generales, hasta un máximo del 30% de la cuantía prevista en el proyecto a desarrollar, con la excepción del caso de actuaciones relacionadas con la internacionalización y la innovación tecnológica.

Un requisito común de los tres programas es que el proyecto deberá tener una cuantía en inversión a subvencionar igual o superior a 30.000 euros e inferior a 400.000 euros. La cuantía de la ayuda oscilará entre el 20 y el 40% de la inversión en función de si se trata de pequeñas empresas, microempresas o emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento