El PP aspira a gobernar las cuatro diputaciones tras el 24-M, aunque contempla "bajar" en municipios con respecto a 2011

Los populares gallegos avanzan una campaña "a pie de calle" focalizada en urbes y localidades medias, en la que participará Mariano Rajoy
Desayuno con Alfonso Rueda y Pedro Puy (PP)
Desayuno con Alfonso Rueda y Pedro Puy (PP)
EUROPA PRESS
Desayuno con Alfonso Rueda y Pedro Puy (PP)

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha situado como objetivo electoral recuperar la Diputación de Lugo y mantener las otras tres instituciones provinciales, en unos comicios en los que los populares también aspiran al menos a "mantener" la confianza de los gallegos para seguir como la fuerza que dirija más ayuntamientos en la comunidad, aunque reconocen que pueden "bajar" con respecto a 2011.

En la misma jornada en la que los boletines provinciales publican las candidaturas, Rueda ha destacado que el PPdeG es "la única fuerza" que logra cubrir todo el territorio gallego con 314 listas, lo que ha identificado con "un síntoma" de la presencia de los populares, de su trabajo político y de "la coherencia de querer llegar" a todas las localidades gallegas.

También lo ha interpretado como "una oportunidad" de conseguir "otra vez" seguir gobernando "en la mayoría de los municipios" de la comunidad. "Y mantener la confianza obtenida en 2011, que fue un resultado magnífico, u obtener aún más", ha remarcado, si bien ha reconocido que el escenario "ha cambiado".

Publicadas las candidaturas, que ahora analizan los populares, Rueda ha admitido que la proliferación de 'mareas' y la presencia de nuevas formaciones como Ciudadanos puede derivar en la "división" del voto. En todo caso, considera dicha "fragmentación" perjudicará más a los partidos del espectro de la izquierda que al PPdeG.

"Yo creo que deberían estar especialmente preocupados partidos que, según las encuestas, pierden votos en función de otros que no existían", ha reflexionado, antes de añadir que esta coyuntura, en todo caso, no varía el planteamiento del PPdeG de pretender ser "la lista más votada".

Así, ha insistido en que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo no renuncia a gobernar "en ningún municipio" ni tiene la intención de "esperar a que otros pierdan y a ver si suena la campana". "Queremos alcanzar la confianza mayoritaria y con esa intención vamos a salir; queremos mantener la confianza y si podemos alcanzarla en más ayuntamientos sería un magnífico resultado", ha señalado.

Sin renunciar a los pactos

En todo caso, el secretario xeral ha reconocido que el PPdeG es "consciente" de que parte de "un porcentaje de ayuntamientos muy elevado en 2011", que la situación ahora es "diferente" y que puede "cambiar a la baja". "Intentaremos que la variación sea la mínima posible, el planteamiento tiene que ser mantener la confianza e intentar aumentarla; a partir de ahí veremos los resultados", ha subrayado.

A modo de resumen y después de que Feijóo se abriese a pactar con Ciudadanos siempre en base a la coincidencia en los programas, Rueda se ha pronunciado, de forma genérica, en la misma línea, sobre posibles acuerdos de gobierno: "Nuestro objetivo es poder gobernar con el respaldo de nuestros propios votantes sin renunciar donde sea necesario a completar mayorías desde la fuerza más votada".

Al margen de abrirse a la opción de negociar con otras fuerzas para "completar mayorías estables", preguntado sobre la situación de Santiago de Compostela, Rueda ha esgrimido que, tras un mandato polémico y marcado por los casos judiciales, la "sensación general" es que el actual regidor, Agustín Hernández, está realizando "un trabajo magnífico".

Al respecto, ha aludido a su objetivo "ya anunciado" de ganar las elecciones y "si es posible hacerlo con mayoría suficiente para gobernar". El dirigente electoral ha remarcado que este objetivo se explicitó hace una semana y que, desde entonces, "no hay ningún cambio" con respecto a esta expectativa.

Campaña "a pie de calle" y con rajoy

Sobre el formato de la campaña, ha avanzado que, al igual que en todos los comicios municipales, los populares harán "especial hincapié" en las ciudades, donde "tendrán presencia Feijóo", así como los miembros del partido y del Gobierno gallego que "sean demandados".

Será una campaña "a pie de calle" en la que los dirigentes no participarán solo en tradicionales actos electorales, sino también en encuentros sectoriales donde puedan "explicar las políticas" que impulsa el PPdeG. Con el objetivo de las cuatro diputaciones, los populares también buscarán una presencia fuerte en las localidades medias.

Con respecto a la presencia de dirigentes nacionales, ha recordado que en otras comunidades también hay comicios autonómicos, por lo que la presencia de los miembros del Gobierno central será "mucho mayor" en autonomías que se encuentran en esta coyuntura.

Con todo, los populares sí prevén la visita de algún dirigente estatal y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una fecha que todavía está sin concretar.

El programa,

El domingo

Antes del arranque de la campaña, al margen de la presentación de candidatos y listas, los populares gallegos están organizando para el próximo domingo el acto de presentación del programa electoral marco del PPdeG para el 24 de mayo.

Así lo ha indicado Rueda, tras participar en un desayuno con los periodistas con el coordinador del programa y portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. En este documento marco, los populares pondrán "blanco sobre negro" las propuestas y compromisos que asumirán todos sus candidatos, al margen de las "especificidades" de cada municipio que se concretará en cada programa local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento