ADIF rehabilitará la pasarela peatonal de la estación de Badajoz gracias a un convenio con el ayuntamiento

El Administrador de Infraestructuras de Ferroviarias de España (ADIF) rehabilitará la pasarela peatonal de la estación de tren de Badajoz con una inversión cercana a los 200.000 euros, gracias a un convenio de colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El Administrador de Infraestructuras de Ferroviarias de España (ADIF) rehabilitará la pasarela peatonal de la estación de tren de Badajoz con una inversión cercana a los 200.000 euros, gracias a un convenio de colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.

El pleno celebrado este miércoles en el consistorio de la capital pacense ha aprobado por unanimidad de los tres grupos de PP, PSOE e IU este convenio entre el Ayuntamiento de Badajoz y ADIF para la rehabilitación, con compromiso de cesión de uso, de la pasarela peatonal situada en la citada estación.

Al respecto, el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, ha explicado en declaraciones posteriores a los medios que, de este modo, el pleno da su "autorización" a la firma de este convenio que contempla, por una parte, la reparación de los 160 metros de la pasarela, ponerla en valor y "conseguir rehabilitar otra vez el paso natural sobre las vías del tren" por unos 200.000 euros y, por otra, el "compromiso" del ayuntamiento de tener su cesión de uso durante 75 años.

Al respecto ha aseverado que el consistorio está "muy satisfecho" con el hecho de que ADIF haya "atendido" esta petición que, según ha recordado, tiene su origen en una "reivindicación" de los ciudadanos, especialmente los del barrio del Gurugú y de las 800 viviendas residentes en una zona cercana a la estación, "a la cual se sumó el ayuntamiento como no podía ser de otra manera".

En el mismo sentido, ha agradecido la "mediación" que ha llevado a cabo la Delegación del Gobierno "para que se pudiese llegar a este principio de acuerdo", al tiempo que ha barajado que en los próximos días se podría rubricar este convenio dado que tiene "constancia" de que este asunto también ha pasado por los órganos de gobierno de ADIF.

Modificación del reglamento de la policía local

Durante la sesión plenaria, la última de esta legislatura de carácter ordinario aunque se prevé celebrar otra extraordinaria, también se ha dado luz verde por unanimidad a una modificación del reglamento de la Policía Local.

Sobre este asunto, la concejala de Personal, Mari Paz Luján, ha indicado a los medios que se ha llevado al pleno esta propuesta de modificación del citado reglamento debido a que, cuando el mismo se redactó, se contemplaba la participación de cuatro representantes sindicales.

No obstante, ha señalado que la "realidad es que existen más sindicatos" y que, por ello, se ha estado debatiendo en las mesas y foros de negociación con la policía que formaran parte de la comisión negociadora de los asuntos del reglamento y en todo lo que implica a este cuerpo "tantos miembros de los sindicatos como representantes haya en la Junta de Personal de ellos mismos".

"Creo que es una postura muchísimo más democrática el que todo aquel colectivo que esté representado pueda participar en las modificaciones y demás que haya", ha considerado Luján en relación a este asunto, sobre el cual también el concejal socialista Miguel Ángel Segovia y el de IU Felipe Cabezas han felicitado estos cambios.

Otros asuntos

Los tres grupos también han votado de forma unánime una moción presentada por las tres formaciones por la que piden al Gobierno extremeño la concesión de la Medalla de Extremadura a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) y a la Asociación Española Contra el cáncer (AECC) por su labor en el tratamiento del cáncer.

Igualmente, se ha aprobado de forma inicial con los votos del PP y del PSOE una modificación del Plan General Municipal para la reordenación de usos dotaciones públicos en una manzana delimitada por las calles Félix Fernández Torrado, Juan Alba Burgos y la avenida Príncipe de Asturias para que una parcela de la zona se destine a la ampliación e instalación de entidades del tercer sector.

Además, y en el apartado de Economía y Hacienda se ha ratificado con los votos del PP un expediente de modificación presupuestaria por suplemento y crédito extraordinario que, según el concejal del área, Alberto Astorga, tiene un importe de 8 millones de euros financiados con el remanente de Tesorería.

Así, ha apuntado que el ayuntamiento se acoge a este instrumento "perfectamente legal" y "válido" para "una causa sobrevenida y urgente" como unas expropiaciones, una aportación municipal a la Inmobiliaria por la "ocupación", "explotación" y "disfrute" por parte del consistorio de los inmuebles de los Servicios Sociales y unas "previsiones" sobre cuestiones de las que se tiene "escasez presupuestaria y que se podrían abordar en los próximos meses".

Situación económica y financiera

Sobre este asunto, el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, y Alberto Astorga han debatido sobre la situación económica y financiera del ayuntamiento, sobre la cual el segundo ha defendido que el remanente de Tesorería, que Vegas "desde hace ocho años va negando", "sigue ahí y se siguen haciendo cosas financiándolas con ese remanente" y "también pagándolo", así como que el mismo ha pasado de los 44,2 millones del pasado año a 47,7 de este año.

También ha espetado Astorga que "este ayuntamiento no está arruinado, sino que tiene una situación económica envidiable" y que Badajoz es una de las capitales de provincia "con una mayor liquidez" y "una mejor gestión en los aspectos económicos", como "así se ha demostrado", ha apuntado, en la liquidación del Presupuesto General de 2014.

Cabe destacar sobre dicha liquidación que se ha dado cuenta de la misma en el pleno, junto con un informe de Intervención sobre verificación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y otro de la evolución del cumplimiento de la regla del gasto.

El pleno ha concluido con una serie de preguntas orales de la oposición sobre asuntos como el carril bici de Sinforiano Madroñero, en relación a lo cual Jesús Coslado ha trasladado posteriormente a los medios que se tomó la decisión "acertada viendo que existían deficiencias en la ejecución del mismo" de paralizar las obras y de mantener reuniones con las asociaciones de ciclistas para hacer una redacción del proyecto definitivo "de forma conjunta".

"Primero será una acera bici tal y como está planteada pero con un trazado nuevo que se está viendo por parte de los técnicos y por parte de las asociaciones", ha avanzado Coslado, quien ha ahondado en que "posteriormente" y "una vez pase un periodo de prueba" se procederá a instalar una capa "distinta" sobre la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento