Queremos Galego convoca ocho protestas para "reactivar" la defensa del idioma en el Día das Letras Galegas

Critican la falta de acciones "concretas" en el plan de la Xunta para fomentar el gallego en el ámbito socioeconómico

La plataforma Queremos Galego celebrará el Día das Letras Galegas con diversas protestas en las calles de Galicia, con el objetivo de "reactivar" la defensa de la lengua con la sociedad como protagonista en ocho manifestaciones que se celebrarán en las siete ciudades gallegas y en el municipio de Foz.

Las marchas recorrerán las calles bajo el lema 'Galego, garantía de futuro' en las citadas localidades el próximo domingo 17 de mayo, ante la "respuesta inexistente" por parte de la Xunta ante la "exitosa" manifestación celebrada el pasado 8 de febrero y que lleva a la plataforma a intentar que la sociedad "recupera el protagonismo" en la defensa del idioma.

En rueda de prensa, el presidente de A Mesa y portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, ha destacado que la convocatoria busca "reflejar ese grado de activismo" que los gallegos reivindican todos los días para alcanzar la "plena normalización" de la lengua gallega, con el estandarte del idioma como "principal elemento" que "garantiza el futuro y el progreso" de Galicia.

"No hay pueblo en el mundo que pueda aspirar a un nivel de progreso sin tener a la lengua en cuenta", ha insistido, advirtiendo de que no se puede "avanzar" situándose "de espaldas" al idioma propia .

Por ello, llaman a la participación de aquellos "que aman la lengua gallega" y que "quieren que Galicia tenga futuro y exista" para reclamar a la Xunta que cambie "radicalmente" toda la "antipolítica lingüística" que ha caracterizado su acción en los últimos años.

Queremos Galego realizará, además, diversos actos y actividades previas para "difundir la convocatoria" del 17 de mayo y proporcionar "herramientas" para incentivar el "activismo" en la defensa del idioma.

"PROPAGANDA"

La plataforma también se ha referido al Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico en el que está trabajando la Xunta, presentado en sede parlamentaria por el Secretario Xeral de Política Lingüística, y que incluye 71 medidas para fomentar el uso del gallego en el sector socioeconómico de la Comunidad.

Maceira ha señalado que "no hubo ninguna comunicación" al respecto por parte del departamento autonómico y ha lamentado que se trata de "una medida de propaganda" que incluye "más contenido en el título" que en las 12 páginas que la componen, criticando la ausencia de acciones "concretas" para potenciar el idioma en el ámbito de la empresa.

Frente a ello, ha recordado que hay un Plan Xeral de Normalización da Lengua Galega "que está sin cumplir" y ha considerado que, en lugar de intentar "reelaborar" el documento, deberían hacer "lo que se comprometieron a hacer en sede parlamentaria" con su aprobación.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha considerado por su parte que la propuesta se trata de "una cortina de humo" ante el incumplimiento del PXNL y que sitúa a la normalización como "palabra maldita" para el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento