Los celíacos suben un 50% en paralelo a las alergias

Una de cada 100 personas tiene intolerancia al gluten, aunque muchas no lo saben. Los síntomas más frecuentes son anemia, diarreas y vómitos.
El aumento de las alergias y de enfermedades de carácter inmunológico se deja notar en el incremento de diagnósticos de personas celíacas en Aragón, que aumentaron un 50% el año pasado. En la actualidad, una de cada cien personas es intolerante al gluten aunque no lo sabe, según indicaron a 20 minutos diversos nutricionistas y endocrinos y corroboró la Asociación Celíaca de Aragón.

En la comunidad hay registradas más de 900 familias celíacas y el año pasado se diagnosticaron 150 nuevos casos entre la población, de los cuales el 60% tuvieron lugar en Zaragoza.

«Esta enfermedad tiene un alto componente genético y alrededor del 15% de los familiares de un celíaco son también celíacos en mayor o menor grado, aunque no tengan síntomas», afirmó la presidenta de la Asociación Celíaca de Aragón, Carmen Tricas.

Anemia, diarreas, vómitos y pérdida de peso son los síntomas más frecuentes que indican que una persona puede ser celíaca, aunque no siempre se manifiestan de la misma manera.

El mayor conocimiento médico de la enfermedad que hay hoy en día favorece su diagnóstico en edades tempranas (los niños afectados a menudo tienen problemas de crecimiento). Sin embargo, sigue habiendo muchos adultos que ingieren alimentos con gluten porque desconocen que son celíacos.

En Zaragoza hay una veintena de restaurantes que cuentan con comida especial sin gluten. Estos alimentos pueden llegar a costar hasta 20 veces más que los normales.
6 preguntas sobre...


La alimentación idónea


1¿Quién es un celíaco? Es aquel que padece una enfermedad crónica que consiste en una intolerancia permanente al gluten. Se da en individuos genéticamente predispuestos y ocasiona lesiones en el intestino delgado.
2¿Qué alimentos contienen gluten? El gluten se encuentra en algunos cereales, como el trigo, la cebada o la avena y en algunos espesantes y colorantes.  Las pastas llevan gluten. A menudo, la comida precocinada contiene gluten.

3¿Cómo sé si soy celíaco? Ante la mínima duda, lo mejor es solicitar unos análisis de sangre especiales y, si dan positivos, la prueba definitiva la da una biopsia intestinal.

4¿Por qué a veces la enfermedad celiaca se manifiesta en los niños y otras en la edad adulta? Es algo que se desconoce. Se sabe que esta enfermedad tiene un alto componente genético, y que se puede poner de manifiesto en cualquier etapa de la vida, incluso en la vejez.
5¿Qué productos del mercado son aptos para celíacos? Todos aquéllos que no contengan gluten en su composición. Muchas veces se anuncia en el etiquetado de los productos, pero lo mejor es dirigirse a la Asociación Celiaca de Aragón y solicitar la guía de los alimentos para celíacos, que indica todas las marcas del mercado que contienen productos sin gluten y los centros hosteleros que poseen una alimentación especializada para celíacos.

6¿Cómo me puedo poner en contacto con la Asociación Celiaca de Aragón? Acudiendo a su sede, en Gran Vía 17, entresuelo izquierda, en Zaragoza, o llamando al número de teléfono 976 484 949.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento