Más de 35.000 personas visitan los mercadillos de Las Palmas de Gran Canaria cada domingo

Más de 35.000 personas visitan los mercadillos de Las Palmas de Gran Canaria cada domingo, según pusieron este miércoles de manifiesto el concejal de Empleo, Jaime Romero, y la edil de Coordinación Territorial, Carmen Guerra, durante un balance sobre las actuaciones de dinamización de la venta ambulante y los mercadillos capitalinos.
Rueda de prensa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canari
Rueda de prensa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canari
E.CAMPILLO/CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS D
Rueda de prensa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canari

Más de 35.000 personas visitan los mercadillos de Las Palmas de Gran Canaria cada domingo, según pusieron este miércoles de manifiesto el concejal de Empleo, Jaime Romero, y la edil de Coordinación Territorial, Carmen Guerra, durante un balance sobre las actuaciones de dinamización de la venta ambulante y los mercadillos capitalinos.

"El número total de licencias fijas —de los mercados que se producen todos los domingos— a día de hoy es de 518. A eso hay que añadir las licencias temporales —las que se conceden para una actividad concreta—, que fueron 646 en el último año, 69 más que el año anterior", dijo Romero.

Respecto a las visitas, el concejal explicó que los mercadillos de Las Palmas de Gran Canaria están recibiendo sobre las 35.000/40.000 personas cada domingo. "Hay que tener en cuenta —matizó— que el rastro de la ciudad, que es el más importante, puede mover entre 15.000 y 20.000 personas".

Aquí, Guerra añadió que la concepción del Ayuntamiento es unificar los días 'especiales' del calendario —como por ejemplo el Día de La Madre— con los mercados y se relacionen ambos conceptos con la idea de aumentar las visitas y las ventas.

Por su parte, el Consistorio ha llevado a cabo diferentes actuaciones enfocadas a la activación económica y empresarial de los tres mercadillos municipales —El Rastro, en la zona del Parque de Santa Catalina; el Mercado de Artesanía de Vegueta y el Mercado del Agricultor de San Lorenzo—.

También ha impulsado la venta ambulante como alternativas de autoempleo, que han permitido, entre otras cosas, incrementar el número de puestos fijos, que han pasado de 488 a 518. A lo largo de los últimos cuatro años, la institución municipal ha invertido en torno a 100.000 euros para la ejecución de acciones de acondicionamiento.

TRÍPTICO '

Mercadillos al aire libre,

Domingos a cielo abierto'

Además, durante la rueda de prensa se ha presentado la reedición del tríptico 'Mercadillos al Aire libre, Domingos a cielo abierto', con el que pretende informar sobre las características de cada uno de los mercadillos, así como su ubicación, horario, transporte y oferta.

En este sentido, el Mercado del Agricultor, que abre sus puertas cada domingo en San Lorenzo, lleva a cabo acciones de dinamización que complementan a la ampliación en el número de stands que alcanzan los 40 puestos.

En colaboración con el Cabildo, este mercado de abasto anima las compras dominicales con actuaciones de agrupaciones folclóricas y actividades infantiles. En cuanto a la inversión destinada a esta revoca, el Ayuntamiento ha destinado cerca de 80.000 euros que se han invertido en pavimentar zonas del interior del mercado, lo que ha permitido ubicar más puestos, el acondicionamiento de la instalación eléctrica, la impermeabilización de las pérgolas, y la mejora de los baños públicos

Mercadillo de artesanía y cultura de vegueta

Por su parte, el Mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta, que ofrece cada domingo productos típicos de la tierra, también ha visto incrementada su oferta tras la apertura de 12 puestos de artesanía que convierten la calle de Los Balcones y Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta en un gran zoco donde los visitantes pueden adquirir artículos de orfebrería, calados, mantelería, y productos gastronómicos de la tierra, a lo que hay que sumar los conciertos de agrupaciones folclóricas, talleres infantiles y actuaciones de payasos que amenizan el ambiente de compras.

En las Ramblas de Juan Rodríguez Doreste, conocido popularmente, como el Parque Blanco, muy cerca del Parque de Santa Catalina, se encuentra el mercadillo más antiguo de la ciudad.

Aquí, el Rastro municipal ofrece a los miles de turistas que llegan al municipio en cruceros una amplia oferta de abalorios, ropa, complementos, juguetes y artículos variopintos, repartidos por 415 puestos. Las acciones para el impulso de este emplazamiento han pasado por la mejora de los baños públicos, así como los accesos a la zona que han incluido la eliminación de parterres.

Food trucks

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria ha puesto en macha la instalación en las calles del municipio, de 4 nuevos 'camiones gastronómicos' o food truck, para que circulen por núcleos urbanos como 7 Palmas, Triana-Vegueta, las playas de La Laja y Las Canteras, el Parque de San Telmo, Parque de Santa Catalina, la Fuente Luminosa, Alcaravaneras y Parque de Don Benito, con la intención de incidir en la dinamización turística y comercial.

Los vehículos de más de 70 metros cuadrados, de estilo estadounidense, que se prevé estén operativos a principios de mayo, están destinados, exclusivamente, a la venta de alimentos preparados y de especial calidad, bebidas no alcohólicas, golosinas y roscas; y estarán ubicado en zonas comerciales abiertas y de gran tránsito urbano, carentes de servicios, para incidir en la dinamización turística y comercial del municipio.

Finalmente, los cuatro food trucks se suman a los dos ya existentes en Mesa y López, puestos en marcha en verano de 2014, dedicados a la gastronomía, con terraza y servicio de cafetería, que han potenciado el tejido empresarial de esta área turística y comercial de la ciudad y han generado siete puestos de trabajo, el 'C-Natural' y 'Café Tranvía La Pepa'.

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