El 'canciller' de las FARC
Rodrigo Granda, el 'canciller' de las FARC. (EFE). EFE

El gobierno colombiano reconoció a Rodrigo Granda, guerrillero de las FARC liberado el lunes por orden del presidente Álvaro Uribe, como "miembro representante" para gestiones de paz en el país y el exterior, dijeron ayer fuentes del Ejecutivo.

El reconocimiento de Granda, puesto en libertad por iniciativa de Francia, lo formalizaron Uribe y el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, mediante un decreto fechado el 4 de junio.

La condición de Granda como interlocutor "se mantendrá por el tiempo de desarrollo de las gestiones de paz, circunstancia que será certificada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz", según un apartado de la norma divulgado en Bogotá por el Servicio de Noticias del Estado (SNE).

Labores 

Así, el insurgente podrá "adelantar gestiones de paz en Colombia o en el exterior", agregó la agencia oficial, que indicó que el gobierno informará "a las autoridades penitenciarias, carcelarias y judiciales sobre la decisión adoptada para los efectos legales".

Con el reconocimiento de miembro representante, que la versión oficial no precisa si es en nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Granda pudo salir de la cárcel de seguridad del centro del país en la purgaba cinco años y diez meses de prisión por el delito de "rebelión agravada".

Granda está en la actualidad en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), que aceptó acogerlo de forma temporal

El portavoz en el exterior de la llamada Comisión Internacional de la mayor guerrilla del país fue trasladado entonces por vía aérea hasta Bogotá y, de inmediato, ingresado en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), que aceptó acogerlo de forma temporal.

Granda espera el permiso de las FARC

El guerrillero Rodrigo Granda dejó ayer en manos de ese grupo la autorización para hacer gestiones de paz y mediar por la liberación de las 56 personas que esa guerrilla tiene secuestradas.

Granda, considerado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó en un comunicado que espera el permiso del comando de ese grupo para decidir si lleva a cabo la misión de "gestor de paz" que le otorgó el Ejecutivo.

Rodrigo Granda agradeció la gestión de Sarkozy y dijo que el mandatario galo "seguramente tuvo presente" que ni él ni las FARC son terroristas o narcotraficantes, como afirman las autoridades colombianos.

Sin embargo, Granda criticó a Uribe y lo acusó que "tratar de dividir a las FARC soltando a desertores, reinsertados y a oscuros personajes que se autoproclaman comandantes guerrilleros de tropas inexistentes".

Web afín a las FARC critica a Sarkozy

Acusan a Sarkozy de intentar romper la unidad del grupo al pedir la excarcelación del rebelde Rodrigo Granda

La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), en su página web, en la que suele difundir comunicados de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), arremetió ayer contra el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y lo acusó de intentar romper la unidad del grupo al pedir la excarcelación del rebelde Rodrigo Granda.

Anncol que tiene sede en Estocolmo, y habitualmente difunde las declaraciones de las FARC, acusó a Sarkozy de "dirigir una gran operación militar" para afectar a ese grupo, al solicitar que Granda fuera excarcelado. Anncol señaló que "Rodrigo Granda fue liberado contra su voluntad" y aseguró que "el Estado colombiano, ha puesto en marcha una gran operación de inteligencia militar esta vez dirigida por el Estado francés y el 'incondicional' presidente Sarkozy".

La página "web" acusó al mandatario galo de promover un supuesto plan del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para "la continuación de las operaciones de guerra sicológica" contra la organización insurgente.

Manifestó que las excarcelaciones pretenden que los guerrilleros presos firmen "pactos individuales de paz y de renuncia a su pertenencia voluntaria a la organización insurgente".

Añadió que de esa forma continúa la "vieja teoría del imperialismo francés aplicada y probada con tanto horror y sangre en Argelia, Vietnam y el África negra francesa, y que consiste en negar en contra de toda realidad, que no hay conflicto interno y por lo tanto desconocer el Derecho Internacional Humanitario que los rige".

Contra España

Anncol también atacó a España, que con Francia y Suiza forma el grupo de "países amigos" que busca una solución al drama de los secuestrados de las FARC.

Subrayó que "el militarismo colombiano asistido por la diplomacia del imperialismo francés", se dispone, con la ayuda de los segundones de España, a reeditar una nueva versión de la teoría de los 'Dos Demonios', que consiste en igualar los genocidios masivos de sus ciudadanos, que dice defender y que fueron cometidos por las fuerzas del Estado".

Además, la pagina afín a las FARC afirma que Granda, que está recluido en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, está "secuestrado en los cuartos de los obispos" y "sin ninguna seguridad".

Enlaces