'Asesinos inocentes', una película de suspense con toques de humor negro

El filme está inspirado en un caso real que tuvo lugar en los años 30 en Estados Unidos que llegó a dar pie a un musical en Broadway
Asesinos inocentes de gonzalo bendala pelicula suspense humor negro festival
Asesinos inocentes de gonzalo bendala pelicula suspense humor negro festival
EUROPA PRESS
Asesinos inocentes de gonzalo bendala pelicula suspense humor negro festival

'Asesinos inocentes' es una película de suspense clásico con toques de humor negro, tal y como la ha definido el propio director, Gonzalo Bendala, para quien este es su primer largometraje. La cinta, proyectada dentro de la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga. Cine Español, está inspirada en un caso real que ha dado lugar a numerosos relatos e incluso a un musical en Broadway.

"Está inspirada en un suceso real que ocurrió en los años 30, en la América de la ley seca y que llegó a mí como un relato del que se hicieron eco periodistas y literatos", ha explicado Bendala este miércoles en rueda de prensa.

Así, ha asegurado que éste era un proyecto que le rondaba la cabeza desde hacía tiempo, y que incluso llegó a materializar en un cortometraje en sus años de facultad, titulado 'El Orgullo'. "La noticia se dio a conocer como el asesinato más desastroso de la historia", ha recordado el director, agregando que el hecho real resultaba "aún más increíble" que lo que se cuenta en la película.

En 'Asesinos inocentes', Francisco Javier Garralda (Maxi Iglesias) es un irresponsable universitario que debe dinero al peligroso dueño de un taller de barrio. Lograr un empleo le permitiría saldar su deuda, pero le piden el título académico y un suspenso en Psicología lo separa de su objetivo.

En la revisión del examen, el misterioso profesor Espinosa (Miguel Ángel Solá) le dice que sólo aprobará si hace un trabajo: asesinarlo. Garralda rechaza inmediatamente la proposición. Pero más tarde, desesperado, Espinosa le ofrece el dinero que necesita y Garralda, amenazado por sus acreedores, acaba aceptando. En el plan acabará implicando a tres compañeros de clase (Javier Hernández, Alvar Gordejuela y Luis Fernández) y la situación se volverá contra ellos.

Sobre la mezcla de géneros, hay que diferenciar las situaciones que viven los personajes de cómo lo ve el espectador desde fuera, según ha destacado el director, que considera que es una película "optimista y vitalista, con el mensaje de que siempre hay una salida por muy mal que se pongan las cosas". "Los personajes viven dramas muy fuertes y situaciones extremas, pero el humor está en la inverosimilitud de las cosas que les ocurren y que el público se toma a broma", ha subrayado.

Reparto televisivo

El reparto está integrado por caras televisivas como Maxi Iglesias, Aura Garrido, Luis Fernández, Javier Hernández, Alvar Gordejuela y Miguel Ángel Solá. Pese a que este elenco, en palabras de Bendala, "puede dar la sensación de que es una película enfocada para un público joven", el director ha esperado que también "sea valorada por el público adulto".

Asimismo, Maxi Iglesias ha sostenido que cada actor cuadra a la perfección con su respectivo personaje y que "es un gran trabajo en la gran pantalla que puede servir de oportunidad para aquellos que todavía no la hayan tenido".

Aura Garrido ha reconocido que en un principio le costó "encontrar el tono adecuado" a su personaje, pero que el director "tenía muy clara la película que quería hacer". Del mismo modo, ha añadido que "los límites entre la televisión y el cine son cada vez más difusos y los actores tenemos la suerte de pasar por todos los medios, por necesidad y por gusto".

Por su parte, Javier Hernández, que ha señalado que éste ha sido el filme "ideal" para empezar a hacer cine, ha aconsejado no dejarse llevar por el cartel y el reparto de la cinta, "porque la película va mucho más allá".

'Asesinos Inocentes' supone el debut de Bendala como director de largometrajes, aunque actualmente prepara su segunda película, el thriller 'Cuando los ángeles duermen'. Como productor ya asistió al certamen en 2012 como productor de la cinta 'Los Niños Salvajes', dirigida por Patricia Ferreira, que se hizo con la Biznaga de Oro.

Bendala ha afirmado que, en su caso, el salto desde la producción a la dirección ha sido "natural", ya que, se considera "productor por obligación". "Cuando empecé en el cine haciendo cortos mi máxima aspiración era siempre dirigir", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento