Unos 130 expertos participan en unas jornadas para analizar nuevas oportunidades de negocio en graneles líquidos

Unos 130 expertos en hidrocarburos y gas natural, procedentes de varias provincias de España y de otros países, especialmente de Italia, se dan cita desde este miércoles y hasta este jueves en las Cocheras del Puerto de Huelva para analizar las nuevas oportunidades de negocio del sector de los graneles líquidos e intercambiar conocimientos y experiencias.
Jornada internacional sobre graneles líquidos en Huelva.
Jornada internacional sobre graneles líquidos en Huelva.
EUROPA PRESS
Jornada internacional sobre graneles líquidos en Huelva.

Unos 130 expertos en hidrocarburos y gas natural, procedentes de varias provincias de España y de otros países, especialmente de Italia, se dan cita desde este miércoles y hasta este jueves en las Cocheras del Puerto de Huelva para analizar las nuevas oportunidades de negocio del sector de los graneles líquidos e intercambiar conocimientos y experiencias.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar estas jornadas, organizadas con la colaboración de Cepsa Refinería La Rábida, Decal y Enagás, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha tildado de "histórico" este día y ha destacado que el puerto onubense sobresale por el movimiento de graneles líquidos a nivel nacional al ocupar el tercer puesto del ranking nacional de Puertos del Estado en esta mercancía, con un volumen total anual de 21,8 millones de toneladas sobre todo de petróleo crudo y otros productos petrolíferos y gas natural, lo que supone el 80 por ciento de su tráfico.

El objetivo de estas jornadas, según ha remarcado la presidenta, es "compartir, hacer relaciones, buscar mejores soluciones y sinergias para conseguir más negocios y competitividad de Huelva", a lo que ha añadido que el puerto onubense "está buscando la diversificación con los cruceros, pero siempre apoyándose en el negocio más sólido y consolidado", refiriéndose a los graneles líquidos.

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, ha subrayado "la trascendencia que supone para el desarrollo industrial de Andalucía la posición privilegiada de sus puertos", indicando además que "el desarrollo industrial hoy no se entiende sin un desarrollo logístico asociado".

En este punto, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha destacado la importancia de estas jornadas "para aprender y fortalecer la posición de Huelva en el conjunto de los Puertos del Estado, por los que apuesta el Gobierno central".

Sector empresarial

El representante de Decal España, Ignacio Pujol, compañía que cuenta con instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos en Huelva, ha manifestado la importancia de la "intermodalidad y la interconexión para favorecer la logística y el desarrollo" de los puertos en un entorno "global mundial y competitivo".

A su vez, ha detallado que la compañía está trabajando en un proyecto de inversión, que está negociando con sus clientes, que supondrá "una inversión de unos 40 ó 50 millones de euros para el puerto de Huelva, así como un incremento significativo en su capacidad de almacenamiento", que llevaría a las instalaciones de Huelva "a ser las primeras de las siete que la empresa tiene en el mundo".

El director general de 'supply chain' refino en Cepsa, Juan José Salazar, ha hecho hincapié en la importancia que para la compañía tiene el puerto onubense por ser "la puerta de entrada de todo el crudo y la salida de buena parte productos que manejamos", no obstante ha reconocido que existen "ciertas limitaciones" en cuanto al tipo de actividades, que "no son fáciles de eliminar".

Por ello, ha asegurado que, como empresa, "está interviniendo en las instalaciones, incrementando las capacidades de bombeo para ampliar su capacidad de actividad y contando con el apoyo del puerto para todos estos proyectos".

"convulso mercado"

Por último, el jefe de la planta de Enagas en Huelva, Juan del Olmo, ha resaltado la capacidad del puerto onubense para "adaptarse al convulso mercado", asegurando que, en la actualidad, "está preparado para nuevas las expectativas de consumo de gas natural licuados en buque de mercancías".

Del mismo modo, ha apuntado que la planta onubense fue la primera en Europa que cargó un buque y en estos momentos es la que más metros cúbicos de gas natural licuado ha cargado, además en el primer trimestre del año es, según añadido, tras la planta de Barcelona, la de mayor producción de gas licuado regasificado de las siete existentes.

Este jueves, durante el segundo día del evento, se analizará la situación de la industria química en Huelva; la infraestructura intermodal del puerto onubense; la competitividad de la industria petrolera en Europa; el suministro de bunker; el modelo logístico del Gas Natural Licuado; las ventajas de los operadores económicos autorizados y los procedimientos aduaneros, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento