La Capilla del Palacio Real de Valladolid incorpora a su imaginería un 'Ecce Homo' hallado en un polvorín de Burgos

La talla ha sido recuperada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta
El Ecce Homo restaurado que ocupa ya la Capilla del Palacio Real.
El Ecce Homo restaurado que ocupa ya la Capilla del Palacio Real.
EUROPA PRESS
El Ecce Homo restaurado que ocupa ya la Capilla del Palacio Real.

La Capilla del Palacio Real de Valladolid, sede de la Cuarta Subinspección General del Ejército de la Comandancia Militar de dicha provincia y de Palencia, ha incorporado hoy a su imaginería una talla del 'Ecce Homo', de autor desconocido y restaurada en el último año tras haber sido hallada, durante un proceso de inventariado, en un viejo polvorín ubicado en la provincia de Burgos.

Aunque la talla de madera policromada luce hoy todo su esplendor en la referida capilla, los primeros estudios le sitúan inicialmente en el desaparecido Monasterio de San Francisco, en Burgos capital, expropiado en 1836 para uso del Arma de la Guerra y reconvertido en depósito de municiones.

No ha sido hasta los últimos trabajos de inventariado con motivo de la reestructuración en el Ejército de Tierra cuando responsables de la Agrupación de Apoyo Logístico (ALOG) 61, con sede en la base de El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), tras absorber otras tres unidades logísticas de la plaza de Burgos, descubrieron la referida talla en la Batería de Municionamiento 613 del polvorín de Ibeas de Juarros, a la que llegó en 1997 procedente de otro polvorín desaparecido en Orbaneja de Riopico.

Fue un cabo de la ALOG 61 el que comunicó el hallazgo de la talla y, dado el valor artístico e histórico ya vislumbrado entonces, se decidió someterla a un proceso de recuperación que en el último año ha sido efectuado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, "puntero en este tipo de trabajos y con cerca ya de 2.000 bienes restaurados desde su creación", se ha felicitado el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, quien ha aprovechado para agradecer la colaboración del Ejército de Tierra porque que "demuestra que tiene también una sensibilidad por el apoyo a la Cultura".

"recuperada del olvido"

La talla, "recuperada del olvido", según Saiz, con un coste de 20.000 euros sufragados por la Consejería de Cultura y Turismo, se convierte así en un atractivo más de la rica imaginería del Palacio Real de Valladolid, que la ha recibido hoy en un acto al que, entre otras autoridades, han asistido igualmente el coronel y segundo jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército de Tierra, Lorenzo Julián Benedet Caraballo; la directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Milagros Burón; el restaurador Juan Carlos Martín, y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo.

El 'Ecce Homo' restaurado, del siglo XVII, constituye una de las más destacadas muestras de la escultura barroca española. Aunque se desconoce su autor, los estudios efectuados barajan que es obra del imaginero Juan Sánchez Barba (1602-1673), autor de tallas muy similares, sobre todo del Cristo Yacente de la Iglesia del Carmen de Madrid.

La policromía original estaba oculta por el repolicromado de escasa calidad y un estrato de suciedad que distorsionaban la armonía entre el cromatismo de esta tipología de piezas y la gran calidad de la talla de la imagen.

Los trabajos se han centrado en la limpieza y remoción del repolicromado, reintegración volumétrica de las falanges de los tres dedos de la mano derecha, reintegraciones de volumen aparejado de faltas y reintegración cromática del conjunto atendiendo al criterio de mínima intervención necesaria para la comprensión de la pieza.

Además, con el fin de una mejor conservación preventiva, se ha realizado una base en madera de pino teñida de negro para proteger las partes más salientes de la imagen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento