Una entrevista de trabajo
Dos trabajadores estrechándose la mano EFE/ARCHIVO

Tres de cada cuatro vacantes no se llegan a publicar ni en la red, ni radio, prensa o televisión según un estudio de Creade-Lee Hecht Harrison, consultora del Grupo Adecco. 

Las compañías recurren a otro tipo de estrategias a la hora de encontrar a sus nuevos empleados. Por sectores, la banca, el gran consumo y la industria farmacéutica son los que más recurren a fórmulas alternativas como plataformas de contactos profesionales, personas del entorno o referencias debido al tipo de información que gestionan.

Aumenta las compañías que buscan directamente a sus candidatos para identificarlo y ponerse en contacto con él lo más rápido posible Aumenta el número de compañías que buscan directamente a sus candidatos para identificarlo y ponerse en contacto con él lo más rápido posible, sobre todo, en puestos como directivos.

Una opción para la que recurren a agencias de cazatalentos o bien a través de plataformas como Linkedin, una de las herramientas y apuestas seguras para las empresas según el director de IMF Business School, Carlos Martínez.

Actualmente, Linkedin cuenta con más de 270 millones de usuarios en todo el mundo y cinco de ellos solo en España. Según el portal BasePymes, las ventajas de Linkedin la han posicionado como la herramienta estrella de las pymes españolas para reclutar personal.

Red de contactos

Otro de los métodos para encontrar trabajo es acudir a los networking, activar una red de contactos no proporciona un empleo directamente pero sí que ayuda a obtener información para aspirar a un puesto e incluso para dar a conocerse, cuanto más visibilidad, más oportunidades laborales.

En la actualidad han proliferado numerosas apps para buscar trabajo, entre las más descargadas destacan Empleo Indeed, que busca empleos según el perfil; Jobeeper, buscador de ofertas en más de 35 países; Careerbuilder; Job and Talent; Trovit Empleo; o la más utilizada, Infojobs.

Hacer un currículo en forma de animación a través de herramientas como Vine o YouTube se ha convertido en una de las muchas opciones para darse a conocer y exponer experiencia profesional y formación. Incluso, hay quienes optan por elaborar el currículo en forma de cómic con aplicaciones como SlideShare. Otra opción es visualizar una infografía atractiva de la trayectoria profesional gracias a Vizualize.me.