El PP plantea hundir los barcos antes de que sean utilizados por las mafias de la inmigración

  • El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho a los periodistas que "puede ser un método" y que ya se puso en marcha en Albania".
  • Considera que hay que reforzar el trabajo preventivo en origen, no sólo la UE, sino también la ONU que ya tiene una misión en Libia.
  • "Estamos asistiendo a la mayor tragedia que ha presenciado la humanidad desde 1945", ha dicho el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.
Rafael Hernando.
Rafael Hernando.
ATLAS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que hundir en puerto los barcos que después utilizan las mafias de la inmigración entre Libia y el sur de Europa puede ser un método eficaz para combatir estas redes, aunque cree que debe ser una decisión conjunta de la comunidad internacional.

"Es evidente que hay que luchar contra las mafias de la inmigración y éste puede ser un método, que ya se puso en marcha en Albania", ha recordado en los pasillos del Congreso. Hernando considera que hay que reforzar el trabajo preventivo en origen, no sólo la UE, sino también la ONU que ya tiene una misión en Libia para recuperar las instituciones y la estructuras de poder ante un estado fallido.

Ha recordado que España tiene experiencia en este tipo de fenómenos, como ocurrió con la crisis de los cayucos en Canarias y que se solucionó trabajando conjuntamente con los países de origen de estas personas.

El portavoz del PP ha insistido en que hundir los barcos antes de que sean utilizados por las mafias puede ser una medida eficaz que no descarta, aunque insiste en que debe ser una opción que decida el conjunto de la comunidad internacional y, en particular, Naciones Unidas.

La Comisión Europea (CE) ha presentado un plan con diez propuestas para combatir el drama migratorio, que incluyen aumentar el presupuesto de la operación Tritón de vigilancia marítima en el Mediterráneo y los esfuerzos para destruir los barcos utilizados por las mafias para transportar a inmigrantes.

"No podemos seguir presenciando impasibles"

Por su parte, el ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, ha afirmado sobre el drama de la inmigración en el Mediterráneo que "no podemos seguir presenciando impasibles lo que está pasando" y "hay que hacer algo inmediatamente porque estamos asistiendo a la mayor tragedia que ha presenciado la humanidad desde 1945".

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Exteriores en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el pleno. "No estamos ante una inmigración de personas que embarcan en pateras que pueden salir de cualquier playa sino ante embarcaciones de más de 30 metros de eslora", ha advertido el ministro, quien ha remarcado que "no podemos seguir presenciando impasibles lo que está pasando".

Tras afirmar que el núumero de muertos supera los 1.500 y desde enero hasta 19 abril intentaron embarcar en las costas de Libia 35.000 personas, el ministro ha estimado que este fenómeno se va a intensificar en los próximos meses a medida que mejoran las condiciones del tiempo y del mar.

"Hay que hacer algo, hay que hacerlo inmediatamente porque estamos asistiendo a la mayor tragedia que ha presenciado la humanidad desde 1945", ha asegurado García-Margallo, quien ha resaltado que "hoy en el mundo hay más refugiados y desplazados internos y más personas que intentan buscar su futuro fuera de su país que hubo en la Segunda Guerra Mundial".

Sobre la aplicación de nuevas acciones, el ministro ha precisado que en primer lugar es necesario que Libia tenga un Gobierno legítimo que reclame la ayuda internacional y "si no es así habría que acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Cayo Lara lo considera "una aberración"

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha calificado de "barbaridad" y "aberración" la propuesta. "Si lo que hay que hacer es detener los barcos, lo que no puede ser es hundiendo esos barcos", ha señalado el dirigente de IU.

Ha añadido que el problema de fondo va más allá de la inmigración y lleva a analizar la situación de los refugiados, "de gente que está huyendo de las guerras que han sido provocadas y auspiciadas por los propios Estados Unidos y parte de la Unión Europea".

"Hay mucha hipocresía en esta historia", ha agregado el coordinador general de Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento