Mendia dice que el objetivo de PSE no es "la Euskadi independiente de 2030" y pide que nadie les "espere en ese camino"

Defiende una reforma para dotar a las ciudades de "herramientas útiles y reales para abordar los retos a los que se enfrentan"
Mendia con los candidatos a alcaldes
Mendia con los candidatos a alcaldes
EUROPA PRESS
Mendia con los candidatos a alcaldes

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que el objetivo de los socialistas "no está en la Euskadi independiente de 2030", sino "en la ciudadanía vasca de 2015", por lo que ha pedido que "nadie nos espere a los socialistas en ese camino.

En la presentación de los candidatos a alcalde de Bilbao, San Sebastián y Vitoria en el Forum Europa Tribuna Euskadi, Mendia se ha referido, de esta forma, a las manifestaciones del exlehendakari Juan José Ibarretxe (PNV), quien la semana pasada auguró que Euskadi, junto a otros territorios como Cataluña, Escocia o Quebec, serán naciones independientes reconocidas por la ONU para el año 2030".

En su intervención, ha destacado que los candidatos socialistas a las alcaldías de Bilbao, Alfonso Gil, Vitoria, Peio López de Munain, y San Sebastián, Ernesto Gasco, son tres personas "con una amplia experiencia municipal, pasión por sus ciudades y con una visión muy clara del proyecto de ciudad y de convivencia que quieren construir cuando sean alcaldes".

La líder del PSE-EE ha señalado que Euskadi, "con cerca de 2.200.000 ciudadanos, somos como una gran ciudad, tenemos una alta densidad de población y una trama territorial muy urbana", y ha indicado que, aunque los tres territorios y las capitales "tienen características muy distintas, los modelos de vida de los que vivimos en ellas responden a comportamientos urbanos muy similares".

Según ha dicho, "en la medida en que nuestras capitales son ricas, maduras, complejas y cambiantes, el bienestar de sus vecinos exige la definición de políticas que puedan dar respuestas conjuntas, y a la vez específicas".

En ese sentido, ha señalado que la experiencia en estos 35 años de autogobierno vasco "subraya la necesidad de fijar grados de responsabilidad y funciones adecuadamente distribuidas entre los niveles de gobierno local, foral y autonómico".

A su entender, cuestiones como la movilidad, el empleo, la promoción de la vivienda, la mejora de los espacios degradados y la redistribución de oportunidades entre la población "plantean la necesidad de definir una hoja de ruta, una nueva agenda urbana donde cada nivel de gobierno encuentre su lugar, con funciones concretas y precisas que le permitan colaborar de manera leal y eficaz en el buen funcionamiento del conjunto del servicio público".

Asimismo, ha dicho que "la pluralidad de enfoques y el marcado carácter transversal de muchas políticas públicas hacen necesario que abordemos una reforma que permita dotar a nuestras ciudades de herramientas útiles y reales para abordar los retos a los que se enfrentan".

Mendia ha afirmado que, en los dos años que quedan de legislatura, "tenemos la oportunidad de modernizar nuestra forma de organizarnos para poder llevar a cabo las políticas que nuestros ciudadanos nos piden".

En ese sentido, ha precisado que "no estamos ante tres ofertas diferentes, no estamos ante tres proyectos de ciudad en competición o contraste, sino que todo encaja en un modelo de país, cohesionado y vertebrado, que es lo que los Socialistas queremos para Euskadi".

Tras aportar por "un país más moderno y eficiente", ha subrayado "las diferencias y desigualdades que nuestro sistema institucional arcaico provoca entre los territorios". "Diferencias en la atención social, en la tributación e, incluso, en lo que cada uno paga cuando toma una autopista", ha censurado, para asegurar que son los ayuntamientos "los perjudicados directos de un sistema institucional que no reconoce su mayoría de edad, que les relega a un segundo plano, que no reconoce sus competencias y que condiciona su financiación a la relación del alcalde con el José Luis Bilbao de turno".

También ha defendido un país "más justo e igualitario, que lucha contra las desigualdades, que no deja a nadie abandonado a su suerte, que defiende los servicios públicos, y desarrolla políticas efectivas para crear empleo e impulsar la economía".

Mendia ha destacado que los socialistas no tienen que irse a otros países para "perfilar" su modelo para Euskadi. "Nosotros no tenemos que mirar a Grecia para prometer revoluciones futuras. Tampoco en Escocia o en Kosovo, en busca de referentes", ha añadido.

2030

En ese sentido, ha insistido en que el objetivo de los socialistas vascos "no está en la Euskadi independiente de 2030". "Que nadie nos espere a los socialistas en ese camino, sino en la ciudadanía vasca de 2015, en los problemas y desafíos que tiene la sociedad vasca hoy", ha remarcado, para afirmar que "a resolverlos se dedican nuestros alcaldes allí donde gobernamos".

Mendia ha recordado que los socialistas gobiernan en la actualidad "algunos de los núcleos urbanos más importantes de Euskadi, como Barakaldo, Portugalete, Eibar, Ermua, Irún, Zumárraga, Iruña de Oca". "Gobernamos hoy para más de 265.000 ciudadanos vascos y allí donde lo hacemos hemos demostrado otra forma de gestionar los recursos públicos, otra forma de resolver los problemas", ha destacado.

La secretaria general del PSE-EE ha asegurado que, "donde hay un alcalde socialista, se protegen los servicios públicos, aumenta la protección social, todo el que necesita ayuda encuentra la ventanilla de su ayuntamiento abierta, se fomenta el empleo, y se lucha de forma efectiva contra los desahucios".

Mendia ha indicado que, según un estudio del CSIC, "tres de los diez municipios de España que mejor han mantenido el bienestar socioeconómico de su población durante la 'gran recesión' han estado y están gobernados por el PSE: Barakaldo, Eibar y Portugalete".

"Ese es nuestro modelo de gestión. El socialismo de lo pequeño, la acción local como la respuesta más próxima a los acuciantes problemas que padecen nuestros vecinos, el que defienden los alcaldes socialistas, el que avala a los candidatos a nuestras capitales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento