Hispania Nostra incluye en su Lista Roja del Patrimonio los Colmenares de Valderaduey (León)

Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio los Colmenares de Valderaduey, unas construcciones para abejas, en adobe y tapial, que se encuentran en estado de ruina avanzada.
Construcción para abejas en adobe y tapial
Construcción para abejas en adobe y tapial
HISPANIA NOSTRA
Construcción para abejas en adobe y tapial

Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio los Colmenares de Valderaduey, unas construcciones para abejas, en adobe y tapial, que se encuentran en estado de ruina avanzada.

De los casi cincuenta colmenares de adobe y tapial que llegaron a existir en todo el Valle Hondo y aledaños del concejo de Renedo de Valderaduey (León), apenas quedan tres en un estado aceptable y otros dos en peor estado que no durarán mucho, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación.

Se trata de pequeñas construcciones rurales de notable interés etnográfico, destinadas a la explotación apícola y concebidas con la finalidad de mantener y proteger las colmenas de las humedades y meteorología exterior y de animales salvajes. Todos los demás están en ruina avanzada o derruidos por completo.

La Asociación ha explicado que el éxodo rural, la despoblación y la muerte de las abejas ocurrida en estos últimos años han "sentenciado" a la desaparición total estos edificios de alto valor etnográfico.

A diferencia de los colmenares del Norte, edificados en piedra, éstos son mucho más vulnerables debido a los materiales utilizados (adobe y tapial) y necesitan continuos trabajos de mantenimiento y consolidación que hoy no se realizan.

TRADICIÓN

Estos colmenares, pertenecientes a la arquitectura popular del barro y fruto de un saber transmitido de padres a hijos de manera ininterrumpida a lo largo de los siglos, "bien merecen su conservación", ha señalado Hispania Nostra.

Los colmenares de adobe y tapial del Alto Valderabuey están situados a lo largo y ancho del Valle Hondo y parajes aledaños, en el concejo de Renedo de Valderaduey, repleto de robledales, fuentes y bosques, donde las urces (brezos) abundan, siendo la flor de esta planta su principal materia prima.

El colmenar se edificaba siguiendo unas determinadas pautas, señaladas por Lucio Julio Moderato Columela (gaditano nacido en el año 3 a.C) en Los Doce Libros de Agricultura: "El domicilio de las abejas ha de colocarse enfrente del medio día de invierno, lejos del tumulto y de la compañía de los hombres y de los animales, en un sitio que no sea caliente ni frío, pues ambas cosas les son dañosas.

Este sitio ha de estar en la parte más baja del valle, para que cuando las abejas salgan a buscar la comida, vuelen con más facilidad a los sitios más altos, y después de haber recogido lo que necesiten, bajen sin trabajo con su carga, siguiendo la pendiente".

Hispania Nostra ha incluido este monumento en su Lista Roja del Patrimonio con el fin de concienciar a las administraciones y a la sociedad en general de la pérdida irreparable del Patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento