Podemos ve la retirada de Griñán como un "avance" aunque "insuficiente" porque no renuncia al acta

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, considera que la decisión del expresidente de la Junta y senador, José Antonio Griñán, de retirarse de la política es un "avance" pero cree que "no es suficiente" porque "no renuncia a su acta asumiendo su responsabilidad política".

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, considera que la decisión del expresidente de la Junta y senador, José Antonio Griñán, de retirarse de la política es un "avance" pero cree que "no es suficiente" porque "no renuncia a su acta asumiendo su responsabilidad política".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Pascual ha dicho que cree que los andaluces se "congratularán" de que la persona bajo cuyo mandato se vivió "un desfalco de una magnitud muy importante" deje de ser su representante, aunque ha dicho que eso es "independiente de los trámites judiciales" que Griñán afronta en el Senado como imputado en el caso de los ERE.

El secretario de Organización de Podemos ha hecho un paralelismo con la empresa privada y ha dicho que "en cualquier empresa, si un gerente pone a un gestor a llevar fondos y este gestor lo hace tan mal como para perder mil millones de euros, el gerente probablemente sea despedido por la junta de accionistas sin esperar a que dimita o no".

Sobre las conversaciones con el PSOE-A de cara a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, Pascual ha lamentado la postura "maximalista" de los socialistas, que considera "muy dura" y "poco dispuesta a ceder en nada de lo esencial".

En ese punto, ha advertido de que Andalucía está "a la vanguardia" de lo que sucede en el país, donde "corren vientos de cambio y de entendimiento" y donde los parlamentos "van a tener una geometría diferente a lo que se ha vivido en el pasado que obliga a las distintas fuerzas parlamentarias a entenderse".

Así las cosas, ha mantenido que su partido quiso que las conversaciones con el PSOE-A tuvieran "luz y taquígrafos" y que pusieron sobre la mesa "medidas de consenso social y sentido común", sin embargo, más allá de "unas formas muy cordiales", "no se puede decir que se haya avanzado mucho", ha lamentado Pascual.

El responsable de la formación ha recordado que las condiciones puestas por Podemos son para desbloquear la posibilidad de que Díaz forme Gobierno, es decir, para que sus 15 diputados se abstengan en la sesión de investidura. "Estamos dispuestos a que puedan gobernar si hacen señales que indiquen que el voto de Podemos ha servido para que Díaz mire más a los de abajo que a los de arriba", ha señalado.

"los andaluces no quieren otras elecciones"

Pascual cree que los andaluces "no quieren volver a ir a las urnas", sino que quieren que "quien tiene el mandato para formar gobierno lo ejerza de forma flexible, que supone dialogar con otros". En ese punto, ha defendido que Podemos ha hecho una serie de propuestas que no suponen coste y que incluso dirigentes del PSOE han calificado de "razonables".

Preguntado por qué actitud tendrá Podemos durante la legislatura si Díaz es investida y si habrá fórmulas de entendimiento con el PSOE, ha reiterado que cuando haya propuestas que mejoren la vida de los andaluces, el PSOE tendrá su apoyo.

"Cuando haya propuestas que dificulten, empeoren las condiciones de vida de los de abajo y mejoren las de los de arriba, nos van a encontrar enfrente. Es el corpus central de la fórmula que va a dirigir los designios del grupo parlamentario de Podemos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento