Más de 200 personas han confirmado su participación en el III Congreso Nacional de Danza, un encuentro que comenzará este miércoles con una ceremonia inaugural que tendrá lugar a partir de las 19,00 horas en la Sala Polifemo del Teatro Góngora de Córdoba y que contará con la presencia del teniente delegado de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de la capital cordobesa, Juan Miguel Moreno Calderón, y la participación destacada del director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, y la maestra y coreógrafa Carmen Roche.

Según informa el Consistorio, danza clásica, contemporánea, moderna, danza española, estilizada y flamenco, son algunas de las disciplinas que se abordarán hasta el sábado 25 de abril. Una variada programación en la que se incluyen ponencias, clases magistrales, mesas de debate y 'flashmob' en la Plaza de las Tendillas, entre otras actividades paralelas, que contarán con la participación de algunas de las figuras y maestros más reconocidos de este arte.

El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro; la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco; la maestra y coreógrafa Carmen Roche; el bailarín y profesor de Danza Clásica del Real Conservatorio de Danza, Juan Polo, y los bailarines de la talla de Manuel Segovia y Cristina Gómez, serán algunas de las figuras que impartirán clases magistrales durante estos cuatro días.

En concreto, el jueves 23 estará dedicado a la danza clásica y acogerá a lo largo de la mañana ponencias y una clase magistral de técnica. La jornada de tarde continuará con clases magistrales de diferentes estilos de bailes de salón como la salsa acrobática o la danza de origen angoleño 'Kizomba'.

La danza contemporánea y moderna centrarán la mayor parte de la jornada del viernes 24, que se abrirá con una nueva sesión de ponencias y continuará con clases magistrales en las disciplinas de contemporánea, moderna y Broadway, un estilo originario de Estados Unidos en la que se funden variantes como 'funky', 'jazz', 'hip-hop' o 'cabaret'.

El estudio de danza española centrará buena parte de la programación del congreso este año. Así, durante la jornada del sábado 24, una mesa redonda y varias clases magistrales reunirán a algunos de los grandes nombres de esta disciplina.

Gala de la danza española

La clausura del congreso tendrá lugar el sábado 25, a partir de las 21,00 horas con la celebración de la Gala de la Danza Española en el Teatro Góngora. Un espectáculo que rendirá homenaje a la disciplina que será protagonista de esta edición con la puesta en escena de 13 coreografías de los diferentes estilos que conforman la danza española: folclore, escuela bolera, danza estilizada y flamenco.

El espectáculo cuenta con la participación de la Compañía Ibérica de Danza de Manuel Segovia, la Compañía de Jesús Lozano, la Compañía de Raúl González, la Compañía de Inmaculada Calvo, los bailarines Cristina Gómez y Cristian Martín y un cuerpo de baile que estará integrado por más de 30 artistas.

Durante la función, se interpretarán coreografías con música de Isaac Albéniz, Manuel Quiroga, Eliseo Parra, Manolo Carrasco, Diego Amador, Ara Malikian y Manuel Silveria, Alberto de Paz y Aldemaro Romero.

'A

Bailar que son dos días'

Antes, el jueves 24 y viernes 25, ambos días a partir de las 21,00 horas y en la Plaza de las Tendillas, tendrá lugar el 'flashmob' 'A bailar que son dos días', una actividad con la que se pretende congregar a los amantes del baile y la danza en un encuentro festivo que tendrá lugar en la calle y en el que alumnos de academias y escuelas de baile interpretarán coreografías de diferentes estilos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.