Aluvión de demandas por la salida a bolsa de Bankia para evitar que los hechos prescriban

  • Los juzgados de Valencia registran 1.432 asuntos en apenas tres meses y medio.
  • Los afectados acuden a los tribunales ante la prescripción de los hechos en mayo.
  • El decanato pedirá un refuerzo de jueces para atender el alud de asuntos.
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.
ARCHIVO
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.

Los juzgados de la ciudad de Valencia han recibido, durante los primeros meses de este año 2015, un auténtico aluvión de demandas de afectados por la salida a bolsa de Bankia a pocas semanas de que prescriban los hechos.

En concreto, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a 20minutos, hasta el pasado 16 de abril los juzgados de Primera Instancia han registrado 1.432 demandas de 1.981 personas (algunas son colectivas y hay demandas en Mercantil y con acciones acumuladas), un ritmo que duplica el incluso triplica las 180 que se pusieron de media al mes en 2014 por las preferentes.

La interposición de estas demandas, según fuentes judiciales "se ha multiplicado exponencialmente desde febrero" de este año, lo que ha disparado el conjunto de asuntos sobre productos y activos financieros, hasta hace poco copado por la problemática de las preferentes. Esta última, si bien sigue presente, representa ahora un porcentaje menor en las demandas que entran en la Ciudad de la Justicia de Valencia relacionadas con esta materia.

En julio de 2011 se produjo la salida a bolsa de la entidad que entonces presidía Rodrigo Rato. Los afectados han acudido masivamente a los juzgados para evitar la prescripción de los hechos. Según la estadística judicial, en enero de 2015 se han puesto 198 demandas, en febrero 415, en marzo 516 y en la primera quincena de abril 303.

Además de por iniciativa individual, entidades que agrupan a consumidores están canalizando ante los tribunales la tramitación de las demandas. Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Financieros APABANC, por ejemplo, subrayan la importancia de ejercitar las acciones legales antes del 25 de mayo, cuando se cumplen tres años de la reformulación de cuentas de la entidad y prescriben los hechos.

Según el presidente de la asociación, Ricard Torres, cuando se produjo la salida a bolsa, "las cuentas no ofrecían una imagen fiel" del patrimonio de Bankia, lo que llevó a miles de inversores a pensar que estaba generando beneficios. Así, "prestaron su consentimiento de forma errónea" a la compra de acciones, según el letrado Salvador Sastre.

Pedirán refuerzos

Según fuentes del TSJCV, el decanato de Valencia va a pedir un refuerzo de jueces para atender este aluvión, que cuantificará en función del número final de demandas. El titular de este órgano, Pedro Viguer, ya advirtió a principios de este año, en la presentación de la memoria de 2014, de una posible avalancha de demandas por este asunto que podía colapsar los juzgados y que, a tenor de los datos, ya se está produciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento