El 85% de los niños de barrios humildes no hace el mínimo de actividad física

  • Es una de las conclusiones de un estudio de la Fundación Española del Corazón (FEC) con el objetivo de fomentar la práctica deportiva infantil.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS)  tiene entre sus recomendaciones realizar  un mínimo de una hora diaria de ejercicio físico.
  • La investigación se ha basado en entrevistas personales a 522 niños de entre 7 y 12 años, y a 221 padres con residencia en barrios humildes.
  • A pesar del resultado, el 70% de los niños y el 90% de los padres son "totalmente conscientes" de la importancia de hacer deporte.
Unos niños juegan al balón en el recreo del colegio.
Unos niños juegan al balón en el recreo del colegio.
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El 85% de los niños que residen en barrios con dificultades económicas de zonas urbanas no cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar un mínimo de una hora diaria de ejercicio físico.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio que ha realizado la Fundación Española del Corazón (FEC), enmarcado en el proyecto europeo Children In the City, promovido por la World Heart Federation y la UEFA, y cuyo objetivo es fomentar la práctica deportiva, y el fútbol en particular, entre la población infantil.

Madrid, junto con otras ciudades del Reino Unido y Rumanía, ha sido elegida para desarrollar este proyecto, siendo la primera ciudad en la que se lleva a cabo el estudio inicial.

La investigación se ha basado en la búsqueda de datos cualitativos, entrevistando personalmente a 522 niños de entre 7 y 12 años, y a 221 padres que residen en barrios urbanos con condiciones económicas desfavorables.

A pesar de que el 70% de los niños y el 90% de los padres son "totalmente conscientes" de la importancia que tiene practicar actividad física para la salud, solo el 15% de los menores que viven en estas zonas realiza la hora diaria mínima recomendada.

Esta realidad difiere de la percepción que tienen los padres, quienes señalan en un 78% que sus hijos sí que están realizando el mínimo de actividad recomendado.

La FEC recuerda que recientes estudios demuestran cómo los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta. "Lamentablemente, los hábitos inadecuados nos están llevando a que el 30% de la población infantil española sufra sobrepeso (21,7%) u obesidad (8,3%)", agrega.

Esta alta incidencia de obesidad infantil está a su vez aumentando la hipertensión arterial precoz, ya que más del 3% de los escolares de entre 6 y 16 años presenta una presión arterial elevada.

El colegio como lugar principal

Según la investigación, el colegio es el lugar principal en el que los niños suelen realizar actividad física (93%) seguido del parque (57%) y de la calle en un 25 %. Únicamente el 4 % practica deporte en casa o en un polideportivo (2%).

En referencia a las clases de educación física en la escuela, el 61% acude a ellas tres veces a la semana y el 36% dos veces. Aun así, únicamente el 60 % de los alumnos hace realmente más de 40 minutos de deporte durante las clases.

Otro dato a destacar es que un preocupante 85% de los alumnos prefiere sentarse durante los descansos en lugar de jugar o andar por los pasillos y aulas.

Los niños destacan como principal barrera que les impide llevar a cabo más actividad física la falta de tiempo, relacionada con un exceso de deberes escolares (74%) y de tareas domésticas (69%).

Importancia del factor competitivo y la motivación

Otro aspecto al que aluden los escolares es el factor competitivo del deporte y la percepción de "no estar a la altura" de lo que se espera de ellos, ya que el 86% declara que participaría en más actividades físicas si se le dieran mejor.

Estas dos barreras también son las más relevantes para los padres que incluyen, bajo su punto de vista, las dificultades económicas como impedimento (en un 42% de los casos), a pesar de que, según el estudio, son una minoría los niños que asisten a polideportivos públicos.

Un 75% de los padres manifiesta que les gustaría que sus hijos pudieran dedicar más tiempo a la actividad física.

Por lo que respecta a los condicionantes que favorecen el deporte, el más referenciado es la motivación por parte de la familia y la realización conjunta de actividades, así como el papel del colegio como agente que fomenta esta tarea. De hecho, el 45% de los escolares asegura que practicaría más deporte en el colegio si pudiera y el 23% que aumentaría su nivel si tuviera más tiempo para poder practicarlo junto a su familia, algo que nunca hace el 17 % de los encuestados.

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