Acrobacias para pasar el mes
El Club Dinàmic de Mislata. (Begoña Gómez)
Los tres oros y tres platas conseguidos en el Campeonato de España de Gimnasia Acrobática celebrado en mayo en Loja (Granada) avalan al Club Dinàmic de Mislata como centro de referencia de este deporte, minoritario y, por tanto, nada rentable en comparación con otros grandes espectáculos.

Detrás de esta iniciativa, puesta en marcha en 2005, se encuentra la campeona nacional Violeta Giménez Niñotes (Alicante, 1978), que compagina su trabajo como profesora de Educación Física con la gestión del Dinàmic. «Comenzamos dos y ahora somos siete entrenadores que damos clase a cerca de 60 alumnos», dice.

Aunque reconoce que «la gimnasia no da dinero», el club de Mislata ha buscado alternativas que sí venden y que le sirven para financiar sus actividades. «En un evento privado celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con motivo de la presentación del McLaren de Fernando Alonso, actuamos como gimnastas secundarios en una exhibición del Circo del Sol. Este tipo de espectáculos gusta mucho a la gente y es una salida rentable para la gimnasia acrobática», explica la fundadora del club.

De momento, son actuaciones esporádicas que esperan incrementar: «El Circo del Sol nos ha pedido currículos, fotos y material audiovisual para futuras colaboraciones», añade Violeta.

Ganan un oro con sólo 12 y 15 años

El joven gimnasta del Dinàmic Álvaro Castellanos (Valencia, 1995) se hizo con el oro en el Campeonato de España junto a su compañero Carlos Miralles. El primero hace las piruetas, mientras que el segundo, de 15 años, es el encargado de sostener con fuerza a su pareja. Álvaro, que entrena cuatro días a la semana, explica: «Me gustaba saltar por los árboles y le dije a mi madre que quería hacer gimnasia. Ella me apuntó al Dinàmic». La próxima meta será la Copa de España, que se celebrará en octubre.