Actualmente los pacientes tienen que armarse de paciencia mientras esperan por una consulta o una cirugía. Una vez que la solicitan, en la mayoría de los casos –sobre todo para operaciones– el enfermo no sabe cuándo será la cita hasta unos días antes, cuando recibe la pertinente llamada telefónica. Y como la demora puede ser de varios meses, lo habitual es que los pacientes llamen para intentar averiguar cuánto tiempo más debe continuar esperando, lo que suele colapsar las centralistas telefónicas.
Sin embargo, esta información no suele facilitarse y el paciente sigue en vilo. Esta situación se corregirá este verano con la implantación de un sistema informático que permitirá que cada paciente conozca su situación en las listas de espera.
Sanidade aseguró ayer que este servicio estará operativo antes de tres meses y lo único que tendrán que hacer los pacientes será acceder a la web del Sergas (www.sergas.es) e introducir un código que se les facilitará.
Las negativas al trasplante, al alza
En 2006 el 21,5% de las familias de posibles donantes de órganos se negaron a este procedimiento; fue la tasa más baja de los últimos años. Sin embargo, la tendencia se rompió y en lo que va de año se experimentó un repunte de las negativas familiares (23,5%). Así lo explicó ayer en el Parlamento gallego la conselleira de Sanidade, María José Rubio, que subrayó que, pese a estos rechazos, el número de trasplantes creció en los últimos meses un 2%, alcanzando la cifra de 104. Además, desde que se realizó el primer trasplante en Galicia, en 1981, más de 4.000 personas recibieron un órgano.
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