Un total de 7 empresas presentan ofertas para la plataforma de la Smart City

El alcalde mantiene un encuentro con representantes municipales iberoamericanos para informarles sobre la ciudad inteligente
El alcalde, Íñigo de la Serna
El alcalde, Íñigo de la Serna
AYUNTAMIENTO

Un total de siete empresas han presentado sus ofertas para el suministro del servicio informático de la plataforma Smart City, el 'cerebro' de la ciudad inteligente que el Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación, junto con la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto, por un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de cuatro años para su desarrollo e implantación.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Iñigo de la Serna, con motivo del encuentro que ha mantenido en Enclave Pronillo con alcaldes y representantes municipales iberoamericanos, que han visitado Santander dentro de la misión organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para tomar la ciudad como ejemplo en el desarrollo de la innovación tecnológica y mostrar su avance como smart city.

El alcalde ha expuesto a los participantes en la visita, entre los que se encuentran representantes de ciudades como Puebla (México), Lima (Perú) y Concepción (Chile), así como miembros del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano de México, las líneas que está siguiendo Santander en materia de innovación.

De la Serna ha destacado que, gracias a la apuesta por la implantación de un nuevo modelo de ciudad inteligente, Santander se está convirtiendo en algo más que un referente internacional en el ámbito de la gestión urbana a través de las nuevas tecnologías.

El regidor ha recordado que Santander trabaja junto 220 socios de toda Europa en el desarrollo de 15 proyectos de innovación que cuentan con un presupuesto de más de 61 millones de euros financiados por la Unión Europea y ha anunciado que la ciudad acaba de presentarse a otros 10 nuevos proyectos que están pendientes de su aprobación.

"Prácticamente todos los meses la ciudad recibe a alguna delegación internacional, interesada en conocer la tecnología, los usos, los resultados y las posibilidades que ofrecen los proyectos que está gestionado la ciudad", ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que, hasta el momento, Europa había sido el ámbito en el que más presencia había tenido Santander como paradigma de ciudad inteligente, pero Asia y América parecen estar muy interesadas en el que trabajo que ya se ha hecho aquí y que otras ciudades quieren comenzar ahora.

Al respecto ha señalado que Santander ha impulsado el proceso para que la Red Española de Ciudades Inteligentes y la portuguesa RENER formen una Red Ibérica de Ciudades Inteligentes, a través de la cual se están explorando las posibilidades de potenciar la unión entre Europa e Iberoamérica en materia tecnológica.

De la Serna ha abogado por el intercambio con otras ciudades del sector empresarial local, por lo que los integrantes de la delegación organizada por el ICEX mantendrán reuniones con empresas en las que se analizarán posibilidades de colaboración público-privada en sus respectivos países.

Por su parte, el alcalde de Concepción (Chile), Alvaro Ortiz, ha valorado la oportunidad de conocer la "experiencia exitosa" que tiene Santander como ciudad inteligente.

A lo largo de la jornada, los representantes de los diferentes países podrán conocer el trabajo que la ciudad está desarrollando para incorporar algunos de los principales servicios municipales, como el agua, las basuras, la movilidad y el alumbrado público, a una plataforma tecnológica única desde la que se pongan en conexión esos servicios para que haya una mayor coordinación entre ellos y se establezcan patrones de comportamiento que permitan tomar decisiones encaminadas a una gestión más eficiente del propio servicio y, en consecuencia, de la ciudad.

Otra de las cuestiones que se van a abordar es el papel de la participación ciudadana en este proceso, algo que Santander está promoviendo por medio del sensado participativo, en el que son los propios ciudadanos quienes utilizan sus teléfonos móviles para recoger datos o incidencias.

Otras de las cuestiones sobre las que recibirán información serán el Plan Estratégico Santander Smart City, que plasma las acciones y servicios que se van a poner en marcha para el avance como ciudad inteligente y el Plan Estratégico Santander 2020, que establece la innovación y la cultura como los dos ejes de desarrollo de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento