Unicaja y la UNED alcanzan un acuerdo para impulsar programas de educación financiera con alcance nacional

La Fundación Bancaria Unicaja y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han alcanzado un acuerdo para impulsar y promover programas de educación financiera con alcance nacional.

La Fundación Bancaria Unicaja y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han alcanzado un acuerdo para impulsar y promover programas de educación financiera con alcance nacional.

Según indican ambas organizaciones en una nota conjunta, con la firma de este convenio marco de colaboración, la UNED se une al Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Almería (UAL), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad de Córdoba (UCO), mediante el cual se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía a través de tres pilares, esto es, el portal web Edufinet, la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres.

Este convenio se suma también al ya existente con el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga, gracias al cual ambas instituciones han desarrollado los cursos de formación 'Toma de decisiones financieras en el ámbito personal' y 'La reforma del IRPF en el contexto del sistema tributaria español'.

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana Ferrer, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de "la mejora de la educación financiera de los ciudadanos, mediante el cual se impulsará la realización de actividades informativas y de formación en la materia, desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados".

La firma de este convenio supone "un nuevo impulso a las acciones que Unicaja desarrolla con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas".

El proyecto edufinet

Con esta finalidad se puso en marcha en el año 2007 el proyecto de educación financiera Edufinet, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA). Con este proyecto, Unicaja se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo.

El Proyecto Edufinet trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros "promover la educación y el conocimiento financieros". El Proyecto Edufinet es uno de los proyectos de educación financiera pionera en el país. Desde que Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, más de 50.000 personas han participado en jornadas o encuentros presenciales de este proyecto de educación financiera, de las que cerca de 40.000 corresponde al colectivo de jóvenes.

Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet cuenta desde esa fecha con cerca de dos millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países. El Proyecto Edufinet, galardonado con el Premio al Mejor Proyecto de Educación Financiera de la prestigiosa revista Actualidad Económica y otros premios de enseñanza 'on line', es uno de los proyectos de educación financiera pionera en el país.

En línea con los principios enumerados anteriormente, el pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet sobre educación financiera, en el que ofrecer información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, para las personas que se acercan al sistema financiero, con independencia de su nivel de conocimiento.

Adicionalmente, y fruto del esfuerzo del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet fue la creación de dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, (Edufiemp) y el segundo, de educación financiera dirigida a jóvenes (Edufinext).

Concretamente, el portal web Edufiemp, dirigido a emprendedores y empresarios, fue creado en 2010, con el propósito de adaptar los contenidos esenciales de la educación financiera a los requerimientos de estos colectivos. Bajo la línea de acción que se enmarca el portal Edufiemp, se ha editado la 'Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores', que es una traslación al papel de los contenidos del portal.

Además, se han celebrado las 'Jornadas de educación financiera para empresarios y emprendedores', el seminario para profesores 'Herramientas empresariales para aplicar en el aula'. Asimismo, ha participado en las distintas ediciones del Foro de Autoempleo 'Ser Emprendedor' y en las 'Jornadas Acercando la empresa a la Universidad'.

Además de lo citado anteriormente, en el marco del Proyecto Edufinet se promueve la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera entre las que destacan las 'Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes', cuya VI edición ha finalizado recientemente, desarrollándose en distintos centros educativos a lo largo del último trimestre de 2014 y los meses de enero y febrero de 2015 en Andalucía y en Ciudad Real; talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo de conferencias 'Economía y Sociedad'; cursos de verano; así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la educación financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento