El BNG se define como "garantía para desalojar" al PP de las diputaciones frente a los que sólo concurren en una ciudad

Cela ve "una muy buena noticia" tener candidatura en 259 ayuntamientos gallegos y cree que evidencia que el Bloque "no es flor de un día"
Presentación de los candidatos del BNG en la comarca de Santiago
Presentación de los candidatos del BNG en la comarca de Santiago
EUROPA PRESS
Presentación de los candidatos del BNG en la comarca de Santiago

El candidato del BNG a la Alcaldía de Santiago, Rubén Cela, ha reivindicado este martes a su formación como "una garantía para desalojar al PP" de las diputaciones, al concurrir en más de las tres cuartas partes de los ayuntamientos gallegos, frente a otras opciones que únicamente se presentan en una ciudad, como Compostela Aberta.

En declaraciones a los medios en el acto de presentación de los aspirantes nacionalistas a liderar los ayuntamientos de la comarca de Santiago, Cela ha explicado que el sistema de conformación de los gobiernos de las diputaciones no toma como referencia el mapa municipal, sino los partidos judiciales. "Se computan los votos de cada formación en un conjunto de ayuntamientos", ha precisado.

Por tanto, en la práctica, los partidos que se presentan de forma "disgregada" en determinados puntos "facilitan" que siga gobernando las diputaciones "la fuerza más votada, el PP". "Están dejando en bandeja que se pueda perpetuar", ha incidido, crítico con sus "políticas clientelares y fraudulentas".

"Quien coja una papeleta del BNG el próximo 24 de mayo sabe que coge una papeleta de una organización política nacionalista y de una organización política de izquierdas y que, en lo que dependa de ella, no va a dejar gobernar al PP" en los municipios, ha planteado Rubén Cela, sin obviar que los votantes del Bloque "también estarán ayudando a desalojar al PP de las diputaciones".

Si bien la formación frentista defiende la supresión de estas instituciones por ser "anacrónicas" y "un nido de caciques y de corrupción", el concejal compostelano ha apelado a "desalojar al PP" de ellas mientras no se logre su eliminación.

259 CANDIDATURAS

Preguntado por la ausencia del BNG en algo menos de 50 ayuntamientos gallegos para los próximos comicios locales, Cela ha preferido destacar que sí habrá candidatura nacionalista en "más de 200", un total de 259, pese al actual contexto político.

"Es una muy buena noticia que demuestra la fortaleza de una organización con una implantación territorial muy fuerte", ha resaltado, antes de señalar que son más de 3.000 las personas que forman parte de las listas del BNG. Así, ha subrayado que el Bloque "no es un proyecto coyuntural" ni "flor de un día", sino una formación "con una trayectoria y un aval de mucho trabajo muy bien hecho".

Comarca de santiago

En cuanto a la comarca compostelana, ha apuntado que habrá lista del Bloque en "todos" los municipios y, ante los candidatos de la zona, ha valorado que están formadas por "personas honradas, honestas, trabajadoras y con vocación de servicio público".

También ha tomado la palabra en el acto Judith Viqueira, número dos de la candidatura del BNG-Asembleas Abertas en Val do Dubra, en la que concurre como independiente.

Ante los periodistas, ha dado cuenta de que la renovación de los cabezas de cartel del BNG en la comarca de Santiago afecta a 11 de los 22 municipios y de que todas las listas son paritarias. Asimismo, ha indicado que el 40 por ciento de sus integrantes no son militantes del Bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento