La Junta pide que ningún partido se "sacuda su responsabilidad" en la investidura y que dejen posturas "egoístas"

Cuestiona si los negociadores de los demás partidos tienen "el margen de autonomía" del que gozan los representantes del PSOE-A
El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez
El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez

El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha insistido este martes en pedir responsabilidad a todos los partidos con representación parlamentaria de cara a la investidura de la socialista y ganadora de las elecciones, Susana Díaz, porque "nadie puede sacudirse su responsabilidad", a la par que les ha exigido que dejen posturas "egoístas" marcadas por "intereses electorales" del 24 de mayo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en funciones, Vázquez ha insistido en trasladar a todas las fuerzas políticas esa petición y ha considerado que el reclamo que hizo el secretario general del PSOE-A, Pedro Sánchez, a Podemos y Ciudadanos en este sentido, y no al PP, "estaría condicionado por el espectáculo que dio el PP en el Parlamento y su negativa reiterada a apoyar la investidura de Susana Díaz".

No obstante, entiende que corresponde a todos los partidos la responsabilidad para dar respuesta a la demanda que los ciudadanos hicieron el 22 de marzo que es, por un lado, "que Susana Díaz sea presidenta", y por otro, que se abra un escenario marcado por el "consenso y diálogo".

Vázquez ha avanzado que Susana Díaz ya está preparando el discurso de investidura que, como ha explicado, "dará respuesta al voto mayoritario que recibió el PSOE el 22 de marzo y a esa petición de diálogo que han hecho los ciudadanos en las urnas, que han pedido que gobierne el PSOE y que haya diálogo entre las fuerzas políticas".

En este sentido, ha apelado de nuevo a la responsabilidad de todos los partidos, "tenga la vocación de gobierno o el mandato de estar en la oposición como dijeron los ciudadanos"

En este punto, ha tildado de "pintoresca" la postura del PP al considerar que "es curioso que al mismo tiempo que bloquea la investidura, está pidiendo sesiones de control del gobierno". Esta situación, a juicio de Vázquez, "es impropia de un partido con tantos trienios en la oposición en Andalucía y que debería conocer el funcionamiento de las instituciones".

No obstante, ha vuelto a pedir al PP que facilite esa investidura, "que asuma la responsabilidad que le ha concedido los andaluces, y que haga oposición y facilite la conformación del nuevo gobierno", mientras, ha incidido el socialista, "el gobierno seguirá trabajando".

Y es que, como ha expuesto el portavoz de la Junta en funciones, "no es serio que los partidos de la oposición piensen en sus cábalas electorales y en los resultados del 24 de mayo en vez de pensar en los problemas y necesidades de los ciudadanos de Andalucía". "No es serio ni responsable, es una actitud egoísta donde priman los intereses particulares de los partidos y no los intereses generales de los ciudadanos", ha lamentado.

Así las cosas, entiende que hay espacios de entendimiento con los demás partidos tanto en el programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones del 22 de marzo como en el documento que se transmitió por parte de los socialistas durante las negociaciones a todos los grupos.

Los negociadores del psoe son autónomos

Entretanto, ha explicado que las delegaciones de los partidos encargadas de las negociaciones seguirán manteniendo contactos, ya sea de manera informal u oficial, porque "corresponde a los partidos seguir avanzando en esa línea", aunque no ha avanzado ningún calendario de reuniones.

Así, ha incidido en que el PSOE-A tiene una representación "cualificada y solvente" que tiene "todo el margen de autonomía para tomar todas las decisiones pertinentes con vista a la investidura", mientras duda si los representantes de los otros partidos "también tienen ese margen de autonomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento