¿En qué consisten las 'reválidas' previstas en la Lomce para Primaria, ESO y Bachillerato?

Unos 90 alumnos del Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona realizan las pruebas de competencias de cuarto de ESO en la sala de actos del centro.
Unos 90 alumnos del Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona realizan las pruebas de competencias de cuarto de ESO en la sala de actos del centro.
ELISANDA ROSANAS / ACN
Unos 90 alumnos del Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona realizan las pruebas de competencias de cuarto de ESO en la sala de actos del centro.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las comunidades autónomas han tratado este martes el proyecto de real decreto que establece las características de las evaluaciones finales fijadas por la Lomce para poder conseguir el título de Secundaria y Bachillerato, y que tendrán un máximo de 350 preguntas cada una.

En esta reunión ha habido un plante al ministro por parte de los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco, en protesta contra la implantación de estas pruebas, que consideran que invaden competencias, segregan, uniformizan y dañan a alumnos, profesores y centros.

Evaluaciones divididas en tres partes

El texto sobre las características generales de las pruebas de la evaluación final de Primaria (en tercero y sexto), ESO y Bachillerato establece que para conseguir el título de estas dos últimas etapas se realizarán unas pruebas divididas en tres partes:

  • La primera de ellas incluirá un máximo de 200 preguntas de las cuatro materias generales de las asignaturas troncales.
  • La segunda evaluará, a través de un máximo de 100 preguntas, las optativas.
  • La tercera constará de un máximo de 50 preguntas sobre las específicas.

¿A partir de qué curso escolar se aplicará?

Mientras la evaluación de carácter diagnóstico de tercero de Primaria comienza a aplicarse este curso, hay que esperar hasta el próximo 2015-16 para la prueba de los alumnos de sexto de Primaria, y hasta el 2016-17 para las de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.

En 2017 la evaluación final de ESO no tendrá efectos académicos, la prueba de Bachillerato no será necesaria para el obtener el título de Bachiller y solo se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad.

Requisitos para obtener el título de Bachiller

Para obtener el título de Bachiller se requerirá superar la evaluación final con una nota superior o igual a 5 sobre 10. Tendrá un peso del 60% la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato y un 40% la obtenida en la evaluación final de dicha etapa.

Los alumnos que no superen esta evaluación o quieran elevar nota podrán repetirla en convocatorias sucesivas.

Requerimientos para el título de ESO

Para obtener el título de graduado en ESO será necesaria la superación de la evaluación final fijada con una cualificación igual o superior a 5 puntos sobre 10; tendrá un peso del 70% la media de las calificaciones obtenidas en ESO y un 30% la de la prueba final.

Podrán presentarse a esta evaluación los alumnos que hayan superado todas las materias de cuarto de la ESO o tengan una nota negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua castellana y Literatura (tendrá la misma consideración Lengua cooficial y Literatura en las comunidades con lengua cooficial) y Matemáticas.

Pruebas para sexto de Primaria

Por su parte, la evaluación individualizada para sexto de Primaria se agrupará en tres áreas: competencia lingüística, matemática y básicas en ciencia y tecnología, y cada unidad de evaluación se contextualizará en entornos próximos a la vida del estudiante e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales, científicas y humanísticas.

El resultado se expresará en un informe con los niveles insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente que será entregado a los padres (podrán solicitar una revisión de las pruebas) con carácter informativo y orientador.

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