Tribunal de Cuentas y Cámara de Cuentas de Andalucía refuerzan la coordinación para el control en entidades locales

El Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Andalucía reforzarán la coordinación y la colaboración para el control externo de la actividad económico-financiera de las entidades locales, tras la firma de un convenio de colaboración sobre la rendición de cuentas y la remisión de la información sobre los contratos de las entidades locales.
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EUROPA PRESS/CCUENTAS
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El Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Andalucía reforzarán la coordinación y la colaboración para el control externo de la actividad económico-financiera de las entidades locales, tras la firma de un convenio de colaboración sobre la rendición de cuentas y la remisión de la información sobre los contratos de las entidades locales.

En una nota, el Tribunal de Cuentas ha precisado que, con este acuerdo, Andalucía se une a la Plataforma de Rendición de Cuentas en la que ya operan de forma conjunta este tribunal y varias comunidades autónomas como Aragón, Canarias, Castilla y León, Galicia, Baleares, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana.

Este martes, en la sede de la Cámara de Cuentas de Andalucía, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el de la institución andaluza, Antonio López, han firmado el 'Convenio para la coordinación de la rendición telemática de las cuentas generales de las entidades locales, así como la remisión de las relaciones anuales de los contratos celebrados'.

En términos generales, este acuerdo bilateral permite "avanzar en el marco de las relaciones de cooperación y colaboración que, desde hace varios años, mantienen ambas instituciones, en el desarrollo de su función de control de las cuentas y de la actividad económico-financiera de las entidades locales".

De forma más concreta, el convenio hará posible "una simplificación del procedimiento telemático de rendición de las cuentas generales y de la información sobre los contratos celebrados por las entidades locales andaluzas, así como facilitará la explotación de sus contenidos y, por tanto, mejorará la eficacia y eficiencia de su fiscalización".

Asimismo, con este convenio se atiende a las necesidades de información de todos los órganos que ejercen la función de fiscalización de la gestión local y se promueve la coordinación de las actividades desarrolladas en ese ámbito, favoreciéndose además la transparencia de la actividad económico-financiera de las entidades locales.

Han recordado que éste no es el único convenio firmado entre ambas instituciones. En 2008 suscribieron un primer acuerdo —que fue renovado en 2012— por el que, para el mejor desarrollo de los procedimientos de fiscalización de las cuentas y la gestión económica del sector público local, se implantaron medidas de coordinación de la rendición telemática de las cuentas generales de las entidades locales de Andalucía.

De esta forma, la presentación de la cuenta general ante cualquiera de las dos instituciones, bajo un formato comúnmente aceptado y a través de la plataforma de rendición de cuentas de una de ellas, daba cumplimiento al deber legal de rendición ante el Tribunal de Cuentas y ante la Cámara de Cuentas de Andalucía, quedando obligada aquella institución que las recibiera a remitirlas telemáticamente a la otra, en los plazos y de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Por otra parte, y en su voluntad común de que siga avanzando esta coordinación para incrementar la racionalidad y eficacia en el ejercicio de sus funciones de control, ambas instituciones han apreciado la conveniencia de compartir la Plataforma de Rendición de Cuentas, como herramienta común para el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas por parte de las entidades locales de Andalucía.

En este sentido, la Cámara de Cuentas de Andalucía se incorpora mediante una adenda de adhesión al convenio de colaboración que, el pasado mes de diciembre, renovaron el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades de Aragón, Canarias, Castilla y León, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Principado de Asturias y la Comunidad Valenciana.

Este acuerdo establecía las condiciones de utilización, explotación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas que conforman la Plataforma de Rendición de Cuentas.

La plataforma

La Plataforma de Rendición de Cuentas está consolidada como "un instrumento eficaz para la automatización del proceso de rendición de las cuentas y de la información sobre contratos de las entidades locales, así como para facilitar la labor de las instituciones de control externo mediante el uso de las sucesivas aplicaciones desarrolladas en el seno de la misma".

Resalta que el valor que aportan las nuevas tecnologías y sus posibilidades de desarrollo "aparecen contrastadas en esta plataforma, poniéndose de manifiesto su eficacia e impacto en la simplificación del sistema de remisión de la información, la seguridad de la que se le dota, la evidente mejora de los índices de rendición de las cuentas generales por parte de las entidades locales y la rapidez con la que se efectúan cada vez un mayor número de controles, que permiten obtener con celeridad datos fehacientes sobre la calidad técnica de las cuentas rendidas".

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