Los pacientes sabrán qué lugar ocupan en las listas de espera

Y cuál es el plazo previsto para ser operado o ver a un médico. El sistema estará disponible este verano en la web del Sergas.
Cada uno de los 226.000 gallegos que están pendientes de una consulta con un especialista y cada uno de los 47.000 pacientes que deben pasar por quirófano podrán saber en tiempo real cuál es su puesto en las listas de espera del Sergas y cuál es el plazo previsto en el que serán atendidos.La medida fue anunciada ayer por la Consellería de Sanidade, que de esta forma pretende mejorar la información y descongestionar las centralitas de hospitales y centros de especialidades.

En la actualidad, los pacientes tienen que armarse de paciencia mientras esperan por una consulta o una cirugía. En la mayoría de los casos el enfermo no sabe cuándo será la cita hasta unos días antes, cuando recibe la pertinente llamada telefónica. Y como la demora puede ser de varios meses, lo habitual es que el paciente llame al Sergas para intentar averiguar cuánto tiempo debe seguir esperando, lo que suele colapsar las centralitas telefónicas. Sin embargo, esta información no suele facilitarse y el paciente sigue en vilo. Si se cumplen las previsiones de Sanidade, la implantación de este sistema informático permitirá que cada paciente conozca su situación en las listas de espera. Y será posible este mismo verano.

Sanidade aseguró ayer que este servicio estará operativo antes de tres meses y lo único que tendrán que hacer los pacientes será acceder a la web del Sergas (www.sergas.es) e introducir un código que se les facilitará.

Las negativas al trasplante, al alza

En 2006 el 21,5% de las familias de posibles donantes de órganos se negaron a este procedimiento; fue la tasa más baja de los últimos años. Sin embargo, la tendencia se rompió y en lo que va de año se experimentó un repunte de las negativas familiares (23,5%). Así lo explicó ayer en el Parlamento gallego la conselleira de Sanidade, María José Rubio, que subrayó que, pese a estos rechazos, el número de trasplantes creció en los últimos meses un 2%, alcanzando la cifra de 104. Además, desde que se realizó el primer trasplante en Galicia, en 1981, más de 4.000 personas recibieron un órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento