UPyD afronta las Municipales en Valladolid "contra viento y marea" con un programa formado por "ideas factibles"

Insiste en que sus primeras gestiones serían solicitar una auditoría de las cuentas y, si es posible, replantear el soterramiento
César Toquero, flanqueado por miembros de la candidatura de UPyD que encabeza
César Toquero, flanqueado por miembros de la candidatura de UPyD que encabeza
EUROPA PRESS
César Toquero, flanqueado por miembros de la candidatura de UPyD que encabeza

El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Valladolid, César Toquero, ha recalcado este martes que la lista que encabeza afronta las Elecciones municipales "contra viento y marea" ante las "cuestiones internas" del partido en ámbito nacional, y con un programa electoral formado por "ideas factibles" para cambiar la ciudad basadas "en la lógica y el sentido común".

Toquero ha presentado este martes el programa de su partido acompañado por cuatro de los integrantes de la candidatura, la maestra María de las Mercedes Pérez de la Poza —número dos—, el estudiante Fernando de las Heras —número tres—, la abogada Vanesa Merino —número cinco—, y el licenciado en Derecho y gerente de una entidad sin ánimo de lucro José Antonio Espeso —número siete—.

El coordinador local de UPyD ha comenzado la presentación de su programa con un breve manifiesto en el que ha destacado que los candidatos de la formación en Valladolid "siguen contra viento y marea, comprometidos con Valladolid y su gente", con lo que ha hecho referencia tanto a la problemática interna del partido en el ámbito nacional y autonómico como a la situación de la economía.

"Las cuestiones internas de UPyD no nos han afectado en Valladolid, seguimos siendo un grupo de ciudadanos que hemos dado el paso adelante", ha recalcado Toquero, que ha marcado sus objetivos en "sacar a la ciudad del atolladero" en el que considera que se encuentra a causa de que las ideas del Partido Popular "hace tiempo que se agotaron" y por que el equipo de Gobierno ha tenido "fallos" en los últimos años que han supuesto decenas de millones de euros a los vallisoletanos.

César Toquero también ha incidido en la necesidad de que los políticos no prometan cosas que no pueden llevar a cabo, por lo que ha defendido que su programa está conformado por ideas "factibles" para mejorar la ciudad caracterizadas por "la lógica y el sentido común".

En este sentido, ha planteado que el primero de los ejes del programaserá garantizar las "políticas sociales", pues ha aseverado que actualmente "no existen" en el Ayuntamiento de Valladolid, si bien ha matizado que "la mejor política social" es, en su opinión, la generación de empleo, que será el segundo eje destinado a favorecer el desarrollo económico y para ello destinar gasto municipal.

Asimismo, ha recordado que una de sus primeras gestiones si alcanza alguna responsabilidad en el Ayuntamiento de Valladolid será solicitar una auditoría de cuentas que permita "conocer la situación financiera real", al tiempo que ha señalado que, si es posible, abordaría el proyecto del soterramiento de las vías de ferrocarril "con una solución viable, pero no insistir en el Plan Rogers".

De hecho, César Toquero ha considerado que el soterramiento resulta "imposible tal y como está planteado ahora", y más si cabe si "no hay liderazgo municipal" por parte del alcalde.

El candidato a la Alcaldía se ha referido también a la política de impuestos del Ayuntamiento, sobre la cual ha considerado que "con una mejor gestión se pueden rebajar" los tributos, ya que ha recordado que se han dado "numerosos casos" de errores de gestión que han supuesto decenas de millones de euros durante los últimos ocho años, como la sentencia de Finca Zambrana, la imposibilidad del cobro de la multa por el derribo de las fachadas de la calle Labradores, o la anulación por sentencia de la adjudicación del aparcamiento de Juan de Austria.

Tasa de basuras

En este sentido, ha añadido que en UPyD son partidarios de mantener la tasa de recogida de basuras, porque resulta "necesario" para la gestión adecuada del servicio, si bien ha recalcado que entiende que sí que existe una "retasa" al incluirse este concepto hace 30 años en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Por ello, ha planteado que su programa incluirá una reducción "equivalente" de este segundo tributo.

El programa incluye otras prioridades para UPyD muy centradas en la regeneración, la transparencia y el buen gobierno, como la publicación de la información económica —presupuesto, ejecución y contratación—, la mejora del diálogo con las fuerzas políticas y colectivos de la ciudad; la creación de un código de buenas prácticas, así como el compromiso de que se reclamará la devolución de todo el dinero que una resolución judicial determine que se haya obtenido ilícitamente.

Para buscar el "fomento de la confianza" de los ciudadanos en la Administración local ha incidido en la importancia de "reactivar" el Consejo Social para que "recoja una más importante participación de los ciudadanos", a lo que ha recalcado que un dirigente municipal debe recurrir al consejo de expertos, pues entiende que "si un político dice que sabe de oido, o miente o es un necio".

Finalmente, ha citado otro de los objetivos de su candidatura, ya que sus miembros están "cansados de que la ciudad sea noticia internacional por las "salidas de pata de banco" del alcalde. A este respecto, ha defendido que los integrantes de la lista son "personas normales" que han "salido del entramado social" y con "todo tipo" de procedencia, desde licenciados a estudiantes, pasando por jubilados o parados.

"Lo que no encontrarán en la lista son directores generales o expresidentes de confederaciones", ha apostillado en una referencia al número tres de la lista de Ciudadanos, el que fuera dirigente de la patronal vallisoletana, Manuel Soler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento